Nacional

Comisión aprueba citar a titulares de dependencias relacionadas con Tren Maya

Coinciden legisladores que en su comparecencia deben aclarar dudas y dar a conocer avances y retos que enfrenta la obra.

 

Ciudad de México.- La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, aprobó un dictamen para que comparezcan los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, a fin de que expliquen el desarrollo y avance del Proyecto del Tren Maya.

 Las y los integrantes de este órgano legislativo también solicitaron la comparecencia de los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. 

 En el documento aprobado, indicaron que es necesario que los funcionarios públicos asistan a la Comisión, para aclarar dudas relacionadas con el desarrollo del megaproyecto en la península de Yucatán, así como los avances y retos que enfrenta.

 Destacaron que se trata de una obra ambiciosa, que promete ayudar al desarrollo sostenible de la región sur de México, y que, incluso, plantea la integración de polos de desarrollo y una mayor derrama económica en la zona. 

 Por lo que es importante aclarar las dudas respecto a las “incongruencias” que instituciones y organizaciones nacionales e internacionales han notado acerca de los impactos ambientales de dicho megaproyecto.

 La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, refirió que las reuniones de trabajo, sobre todo, con los titulares de la Semarnat y del INAH serán realmente relevantes, toda vez que se dio a conocer que se elevará el Tren Maya para evitar el impacto a una de las zonas arqueológicas más importantes que están en el trayecto.

 “Es de mucha relevancia, porque siempre lo he dicho, que no nos oponemos a su construcción, pero que la misma se realice bien protegiendo al medio ambiente”, subrayó. 

 Por Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García expresó que es muy importante que las autoridades expliquen qué pasa con todos los ecosistemas que están en la zona de la construcción del Tren Maya, “porque debemos entender el profundo impacto que tiene este proyecto en el sur del país”.

 Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, sugirió realizar un seminario para revisar el ecosistema de la península de Yucatán, debido a que el tema del Tren Maya se interconecta con otras “agresiones al ecosistema”, así como la problemática del crecimiento desmedido, que se da sin permisos ambientales, lo cual también tiene consecuencias muy importantes.

 Además, en el apartado de asuntos generales, el senador Raúl Bolaños-Cacho informó que la Comisión realizará tres foros, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a fin de entablar un diálogo entre senadores y especialistas, proponer acciones, políticas públicas y reformas legislativas para mitigar efectos negativos del cambio climático.