Internacional

Mike Pompeo asegura que México ‘no está a la altura de la tarea’ para ir vs. cárteles de la droga

 

Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos, insistió en declarar a los cárteles de la droga mexicanos como “terroristas”. Al acusar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha hecho nada para acabarlos y “no está a la altura de la tarea”, instó a usar drones contra los grupos del crimen organizado, como propuso cuando fue secretario con Donald Trump.

“Podemos asegurar nuestra frontera y proteger mejor al pueblo estadounidense de los cárteles de la droga. Por eso, como secretario de Estado, sugerí que usáramos drones para atacar a los cárteles. Sabemos dónde están y qué están haciendo; no debemos esperar a que el problema llegue a nuestra puerta para abordarlo. Si el gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense”, refirió el exfuncionario de Donald Trump y que se presume buscaría ser candidato del Partido Republicano para los comicios de 2024.

En una columna titulada “Es hora que Estados Unidos le declare la guerra a los cárteles de la droga”, Pompeo advierte que la frontera sur “crea un riesgo enorme para el pueblo estadounidense” no solo por la migración, sino también por el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.

El texto de Pompeo fue publicado en el sitio del Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ, por sus siglas en inglés), una organización de tinte conservador, y donde reiteró sus críticas al gobierno de México.

Asegura que el Gobierno de México “no está a la altura de la tarea” de enfrentar a los cárteles. Asegura que “ya que ha perdido o abdicado el control de vastas porciones de su propio país”.

“Una frontera abierta empodera a los cárteles que continúan produciendo y contrabandeando sus drogas a nuestras comunidades que están siendo destrozadas por el consumo de drogas. Si queremos abordar tanto la crisis de inmigración como la epidemia de opiáceos que ha cobrado la vida de tanta gente, lo mejor que podemos hacer es asegurar nuestra frontera y perseguir a los cárteles”, refiere en el texto el también exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su siglas en inglés).

Pompeo también critica al gobierno de Joe Biden y señala que para abordar las “causas fundamentales” debe comenzar con designar al Cártel del Golfo (a quien señala de ser responsable del secuestro y asesinato de estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas), al Cártel del Noreste, el Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como “organizaciones terroristas extranjeros”.

Refiere que enfrentar de verdad a “estas viciosas organizaciones narcoterroristas” exige no solo sancionar a los cárteles de manera más efectiva, “sino que debemos aplastarlos. Y la única forma en que podemos hacerlo es si los tratamos como los terroristas que son y responsabilizamos a todos aquellos que se asocian con ellos”.