Local

Libra Medina acusaciones de peculado y delitos patrimoniales

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso únicamente por el delito de ejercicio indebido de funciones, uno de los tres delitos que la Subprocuradurí­a Anticorrupción buscaba imputarle.

Medina de la Cruz libró las dos acusaciones más graves, que son: la de peculado y la de delitos patrimoniales por un monto de 3 mil 600 millones de pesos derivadas de apoyos financieros a la automotriz coreana KIA Motors.

Tras casi 14 horas de audiencia, el Juez de Control Javier Garza Castañeda resolvió un plazo de tres meses más para el cierre de las investigaciones contrario a la petición que hizo la fiscalí­a de seis meses pues señalaba que aún faltan empleados de SEDEC y la empresa KIA por interrogar a lo que la defensa de Medina que encabezan Javier Flores y Alonso Aguilar Zinser argumentó que ya habí­an tenido suficiente tiempo.

El Juez de Control no considero necesarias las medidas cautelares como lo pretendí­a la Fiscalí­a encabezada por Héctor Bernal y Juan Margarito y Gregorio H. Zapata, de impedir saliera del paí­s y presentación periódica pero sí­ resolvió que el embargo precautorio del rancho que se habí­a ya determinado permaneciera como tal.

En la vinculación a proceso consideró una participación activa y justificada del exmandatario en la forma de llevar a cabo el proceso para el otorgamiento de los incentivos a la empresa armadora de automóviles, aunque no haya figurado en presencia en las reuniones del Consejo de Inversión de Fidecitrus , las cuales se detallaron por fechas y acuerdos , sino a través de Rolando Zubirán quien lo representaba en las reuniones del Consejo y por aparecer en la firma del contrato signado el pasado 27 de agosto del 2014.

Para el otorgamiento de los incentivos la Fiscalí­a alegó comenzaron , 2 de mayo 2014, a prepararse mucho antes de que se firmara el contrato con la empresa coreana y sin haber de por medio una solicitud de instalación.

La Fiscalí­a presentó actas de Sesiones de Fidecitrus, Fideicomiso a través del cual comenzaron los trabajos para el otorgamiento de los incentivos como la compra de cuatro terrenos que tras ser depositados primero en la Banca Afirmes luego pasaron a formar parte del Fideicomiso creador y llamado FIDEKIA; las fechas y montos erogados por el estado bajo el Sistema de Inversión Estatal antes y después del contrato celebrado con la armadora además de que aún están pendientes de pago hasta septiembre de este año.