Local

Solicita ampliar periodo ordinario de sesiones

Con el objetivo de estudiar, analizar y dictaminar los asuntos pendientes que han sido rezagados en pasados perí­odos legislativos, el Legislador Sergio Arellano Balderas presentó una iniciativa de reforma para ampliar los perí­odos de sesiones ordinarias, con el único objetivo de acaparar el mayor número de demandas ciudadanas y reducir los í­ndices de asuntos pendientes turnados a la Diputación Permanente y/o a Sesiones Extraordinarias.

El diputado Arellano Balderas señaló que con las reformas tendrán un aumento de 24 sesiones ordinarias en comparación de las que hoy en dí­a se llevan a cabo. Como resultado, habrá más tiempo para discutir y debatir los asuntos en cartera, pero sobre todo y lo más importante, la productividad de este Congreso aumentará considerablemente.

"La Legislatura tendrá cada año de ejercicio dos Perí­odos Ordinarios de Sesiones, el primero se abrirá el dí­a 1º de agosto y terminará el dí­a 20 de diciembre; el segundo se iniciará el dí­a 1º de febrero y terminará el dí­a 1º de junio. Ambos perí­odos pueden ser prorrogados hasta por treinta dí­as, por acuerdo del Pleno", expresó Arellano Balderas.

"Una vez calificadas las elecciones de Diputados Electos con arreglo a la Constitución Polí­tica del Estado y a la Ley Electoral del Estado, y recibidas por los interesados las constancias respectivas expedidas por la autoridad electoral, la Diputación Permanente citará a los Diputados Electos para que se presenten al Recinto del Congreso, el dí­a 31 de julio del año de la elección a fin de se constituya la Legislatura"

En la iniciativa de reforma el diputado propone que el mismo dí­a 31 de julio del año de la elección, los Diputados Electos celebrarán sesión en el Recinto del Congreso, en la que todos, rendirán su protesta. A ese respecto, todos de pie, el Diputado que hubiere obtenido el mayor número de votos o en su ausencia quien corresponda rendirá su protesta al cargo.

La iniciativa de reforma a artí­culos 46 y 55 de la Constitución Polí­tica del Estado se turnó a la Comisión de Legislación para su estudio.