Internacional

Goldman Sachs el banco que se dice que domina el mundo está quebrando: The Economist

La humillación de Goldman Sachs. La lucha por reinventar una firma atrapada en su propia mitología. Goldman sachs siempre se ha considerado excepcional. Cuando el banco lanzó sus acciones en Nueva York en 1999, declaró: “Tenemos una determinación inquebrantable de alcanzar la excelencia en todo lo que emprendemos”. Los teóricos de la conspiración le han hecho durante mucho tiempo el cumplido ambiguo de imaginar que dirige el mundo en secreto. Sin embargo, últimamente lo único excepcional del ícono de Wall Street han sido sus errores. 

 Desde octubre, Goldman ha dado un giro radical en su plan de construir un gran banco de consumo; registró uno de sus peores resultados trimestrales en una década , medido por retorno sobre capital; y atrajo una investigación de la Reserva Federal. La firma aún no está en serios problemas, pero está atrapada en su propia mitología. Sus luchas recientes muestran lo difícil que será reformar e iluminar un nuevo equilibrio de poder en las finanzas globales. 

 

Cómo Goldman Sachs pasó de ser un gran depredador a ser un rezagado en Wall Street 

 

Sus intentos de diversificarse de negocios volátiles y hacia préstamos al consumidor han decepcionado. Hace trece años , cuando Rolling Stone describió a Goldman Sachs como un “gran calamar vampiro envuelto alrededor de la cara de la humanidad, implacablemente atascando su embudo de sangre en cualquier cosa que huela a dinero”, la descripción se quedó, no solo porque era vívida, sino porque era un poco cierto Goldman hizo montones de dinero, más que nadie en Wall Street. Después de la crisis financiera mundial de 2007-09, la mayoría de las grandes instituciones financieras que sobrevivieron se quedaron lamiéndose las heridas, pagando los rescates y suplicando perdón. Goldman no: en 2009 obtuvo 13.400 millones de dólares en ganancias, su mejor año hasta ese momento y un récord que se mantuvo durante más de una década. 

Rolling Stone acusó a la firma de estar “en todas partes”, y eso tampoco estaba tan lejos de la realidad. Los mejores y más brillantes de Goldman, después de haberse formado en su piso de negociación o en salas de conferencias con paneles de madera negociando negocios gigantescos, fundaron formidables fondos de cobertura o gigantescas firmas de capital privado. La puerta giratoria entre la sede de Goldman y el Tesoro de los Estados Unidos parecía girar libremente, independientemente del partido que ocupara la Casa Blanca: tres secretarios del Tesoro recientes y numerosos subordinados han sido alumnos de Goldman. También ha habido muchos en la Reserva Federal y otros reguladores. Y ex miembros de Goldman han dirigido el Banco Central Europeo, el Banco Mundial y los gobiernos de Australia e Italia. Goldman parecía omnipresente, omnisciente y omnipotente. 

 

https://www.economist.com/briefing/2023/01/26/how-goldman-sachs-went-from-apex-predator-to-wall-street-laggard

 

 

https://www.economist.com/briefing/2023/01/26/how-goldman-sachs-went-from-apex-predator-to-wall-street-laggard