Internacional

EEUU y China acuerdan intensificar cooperación respecto a Corea del Norte

NUEVA YORK - El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro chino, Li Keqiang, acordaron el lunes intensificar la cooperación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en los canales de aplicación de la ley después de la quinta prueba nuclear de Corea del Norte, dijo la Casa Blanca.

China y Estados Unidos también están revisando las finanzas de Hongxiang Industrial, una firma china que el Gobierno de Obama cree brinda un rol de asistencia al programa nuclear norcoreano, reportó el lunes el Wall Street Journal.

Diplomáticos de la ONU dijeron que ambos paí­ses iniciaron un diálogo sobre una posible resolución de sanciones de la ONU en respuesta a la prueba nuclear a principios de este mes, pero Pekí­n no ha dicho directamente si apoyará unas medidas más severas contra Corea del Norte.

Obama se reunió con Li en el marco de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Ambos lí­deres condenaron la prueba nuclear del 9 de septiembre de Corea del Norte y resolvieron fortalecer la coordinación en el logro de la desnuclearización de la pení­nsula coreana", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

China es el respaldo diplomático más importante de Corea del Norte y su principal socio comercial.

Pekí­n ha expresado su molestia por las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte y ha aprobado unas sanciones previas de la ONU, pero ha dicho que cree que estas medidas no son la respuesta definitiva y pidió un regreso a las negociaciones con Pyongyang.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo la semana pasada a su homólogo japonés que su paí­s se opone a las sanciones unilaterales "inútiles" contra Corea del Norte, pero trabajará dentro de la ONU para formular una respuesta.