Nacional

Diputada de Coahuila pide desaparecer los “pocitos” mineros y crear otras fuentes de empleo

Pozos mineros deben de desaparecer como fuente de trabajo en el estado, señala Yolanda Elizondo Maltos.

 Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, la diputada de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), partido aliado de MORENA, Yolanda Elizondo Maltos, presentó un punto de acuerdo en el que acusó a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal de los accidentes que han cobrado la vida de numerosos mineros en la Región Carbonífera de la entidad.

 En este documento, la legisladora señaló también que los pozos mineros de Coahuila deben de desaparecer como fuente de trabajo en el estado, y poner en marcha de inmediato un proyecto de reconversión alternativo de desarrollo económico en la Región Carbonífera.

 Elizondo Maltos exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal para que inspeccione y vigile que las empresas mineras que operan en la Región Carbonífera, además de que cumplan con el marco jurídico que rige la Minería y que de ser el caso, apliquen las sanciones, por falta de medidas de seguridad para proteger y salvaguardar las vidas de los mineros y así evitar la repetición de desastres en las minas de carbón.

 En un breve discurso antes de presentar dicho punto de acuerdo, la diputada de UDC aseguró que de nueva cuenta la tragedia minera se repite en la Región Carbonífera, y que los hechos registrados hace una semana en Agujita, Sabinas, representan un episodio más del nivel de impunidad que hay en la supervisión de los pozos mineros de Coahuila.

 “El discurso de las autoridades siempre es y será el mismo, de una larga lista de muertos, la penúltima que hace un año yo señalaba aquí en la tribuna del 4 de mayo de 2021 en el municipio de Múzquiz. En una cueva, perdieron la vida siete mineros. Se repite la tragedia, no habrá detenidos, cuevas y pozos seguirán operando ante la mirada ciega de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de nivel federal”, dijo la diputada.

 “No es suficiente lo que se ha hecho y este miércoles se cumple una semana exacta de esta pésima tragedia. Hasta cuando la responsabilidad de la culpa, hasta cuando tanta indiferencia. Hasta cuándo más lágrimas. Los pozos mineros de Coahuila deben de desaparecer como fuente de trabajo en Coahuila e iniciar un proyecto de reconversión alternativo de desarrollo económico en la Región Carbonífera”, agregó.

 Dijo que no se cansará de repetir que esta desgracia ocurrida en Agujita, Sabinas, junto con todos los accidentes mineros suscitados en la Región Carbonífera pudieron prevenirse, si autoridades y empresas mineras hicieran sólo lo que les corresponde, pero aseguró que lamentablemente en México sólo se cuenta con leyes y normas que protegen a los mineros. 

 “NO OMITO MENCIONAR que las empresas en las que han muerto los mineros por estos accidentes, siguen operando sin que se les inspeccione, sin que se les vigile, sin que se les castigue como corresponde. No hay sanciones, no hay pérdidas de concesiones, no hay justicia para las familias de los mineros fallecidos”, manifestó Yolanda Elizondo

 

 

https://www.elheraldodesaltillo.mx/2022/08/09/diputada-de-la-udc-acusa-a-la-secretaria-del-trabajo-federal-por-muertes-de-mineros-en-coahuila/