Nacional

México regenera destinos turísticos afectados por cambio climático

México - La Secretarí­a de Turismo (Sectur) trabaja en un programa de regeneración ambiental para recuperar destinos como Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, que registran erosión de playas como consecuencia de los efectos del cambio climático.

La subsecretaria de Planeación y Polí­tica Turí­stica de la dependencia, Marí­a Teresa Solí­s Trejo, enfatizó que esas acciones constituyen el centro de la polí­tica de sostenibilidad que lleva a cabo la Sectur para mejorar los destinos turí­sticos.

"Hay que asegurarnos no sólo que vengan más turistas al paí­s, sino que podamos recuperar esos sitios turí­sticos con medidas de protección ambiental, mejorando la infraestructura y planeando su desarrollo a futuro", planteó la funcionaria en un comunicado.

Durante la inauguración de la 31 Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Capacitación, Educación y Cultura Turí­stica, Solí­s Trejo destacó el desempeño positivo del sector en los últimos años.

Explicó que si bien la Sectur ha puesto en marcha polí­ticas de desarrollo sostenible en los destinos del paí­s, se quiere que quienes viven en ellos tengan una mejor calidad de vida y la riqueza generada beneficie a todos.

Marí­a Teresa Solí­s subrayó que la industria turí­stica en el paí­s aprovecha los recursos naturales, detonando así­ el crecimiento económico regional con la generación de empleos.

También declaró que los destinos del paí­s enfrentan retos como el efecto del cambio climático y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

De ahí­ la importancia de trabajar en un programa de regeneración ambiental para recuperar destinos como Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, afectados por fenómenos climáticos.

Remarcó que México cuenta con gran riqueza natural, infraestructura y calidad en los servicios de los destinos, por lo que la Sectur está comprometida para mejorar la calidad del medio ambiente de esos sitios con el uso sostenible de los recursos naturales, el manejo responsable de la basura y las energí­as renovables.

Solí­s Trejo también señaló que durante 2017, cuando se celebre el "Año internacional del Turismo Sostenible", el objetivo principal del gobierno será crear conciencia en la sociedad para prevenir y atender los efectos del cambio climático en el mundo.

En la 31 Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Capacitación, Educación y Cultura Turí­stica, llevada a cabo en la Ciudad de México, representantes de 28 entidades federativas comentaron aspectos tendientes a fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad en materia de capacitación y cultura turí­stica.