Nacional

Inician conversaciones México-EU para extraditar a "El Chapo"

WASHINGTON.- El departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado conversaciones con autoridades mexicanas para lograr la extradición del capo del narcotráfico Joaquí­n "El Chapo" Guzmán, dijo el jueves un portavoz.

El enví­o del capo a Estados Unidos para enfrentar a la justicia fue discutido el martes durante una reunión en Miami entre la procuradora general de México, Arely Gómez, y representantes de la justicia estadounidense, dijo el portavoz bajo condición de anonimato.

Antes de la reunión de Miami, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, habí­a llamado el viernes a su contraparte mexicana para felicitarla por la recaptura de Guzmán, quien habí­a escapado en julio del año pasado de una prisión de máxima seguridad del paí­s latinoamericano.

La reunión en Miami fue la primera discusión cara a cara entre funcionarios estadounidenses y mexicanos acerca del tema, dijo el portavoz. Funcionarios de ambos paí­ses han dicho que el proceso para extraditar a Guzmán podrí­a tardar un año o más.

Estados Unidos ha emitido más de una petición para extraditar al Chapo, según funcionarios de ese paí­s. Medios mexicanos han dicho que tras su recaptura funcionarios le presentaron a Guzmán copias de dos solicitudes de extradición pendientes.

Una fuente policial estadounidense dijo que al menos las fiscalí­as federales de San Diego, en California, y El Paso, en Texas, han presentado ante México en el pasado solicitudes de extradición de Guzmán.

El portavoz no quiso especificar cuántas solicitudes de extradición han sido presentadas ni cuáles fiscales acusadores lo han hecho.

La fuente policial dijo que aunque los fiscales de San Diego y el Paso han reclamado formalmente someter a juicio a Guzmán en caso de que sea extraditado, era posible y probable que otras fiscalí­as con casos en su contra también pidan ser las primeras en llevarlo ante el juez una vez en Estados Unidos.

Las fiscalí­as de Chicago, Miami, Brooklyn y Manhattan tienen casos abiertos contra Guzmán. La fiscal general Lynch fue previamente fiscal en Brooklyn.

Funcionarios estadounidenses han dicho que la decisión acerca de quién someterá primero a juicio al narcotraficante podrí­an recaer finalmente en el departamento de Justicia, y en Lynch.