Internacional

Falla “la madre de todas las sanciones” y EU acepta pagos con fondos congelados a Rusia

 

La “madre de todas las sanciones” de Estados Unidos contra Rusia aparentemente hizo una excepción para que Rusia pudiera pagar a los especuladores extranjeros. Rusia pagó los 117 millones de dólares en intereses de bonos en dólares en poder de extranjeros que vencían el 16 de marzo, haciéndolo en dólares de los activos de Rusia congelados por el Tesoro de EE. UU., evitando así el incumplimiento. Y lo hizo con la aprobación del Tesoro estadounidense, informaron varios medios. 

CNN citó la declaración del ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, de que “tenemos el dinero, hicimos el pago, ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos”, e informó que un portavoz del Tesoro dijo que Estados Unidos permitiría que se realizaran los pagos. Si Estados Unidos hubiera bloqueado el pago, Rusia había dicho que pagaría en rublos en lugar de dólares, pero Fitch Ratings advirtió el 15 de marzo que si eso sucedía, podría constituir un incumplimiento, informó CNN. 

La versión de CNBC agregó el detalle de que el Tesoro de EE. UU. había dicho anteriormente que las sanciones impuestas a Rusia no impedirán que el país cumpla con sus pagos de deuda internacional, al menos hasta el 25 de mayo. 

Claramente hay más en esta historia. Tim Ash, un tiburón financiero de BlueBay Asset Management, describió el pago a CNBC como un "movimiento ridículo" por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. “La OFAC administra y hace cumplir las sanciones económicas basadas en los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos. "La OFAC está rescatando a los tenedores de bonos occidentales que deberían haberlo sabido mejor, y cuyas acciones estaban trabajando en contra de los intereses de seguridad occidentales y tomando dinero de un posible fondo de reparación de Ucrania", dijo Ash por correo electrónico el viernes [18 de marzo], señalando que los rusos eran los " el mayor beneficiario de este pago de bonos”. 

Así que ahora una cosa que sabemos es que al menos algunas personas planeaban robar permanentemente los fondos rusos para un “fondo de reparación de Ucrania”, lo que se parece mucho a lo que hizo Biden con el dinero del banco central afgano. 

Mientras tanto, TASS informó esta mañana que el presidente ruso Vladimir Putin ha vuelto a nombrar a la monetarista Elvira Nabiullina como gobernadora del Banco de Rusia, el banco central. Al mismo tiempo, la junta del Banco de Rusia se reunió y decidió mantener las tasas de interés en 20%, una tasa que hundirá la economía física de Rusia si se mantiene durante un período de tiempo.