Nacional

Cronología del conflicto en Venezuela

2013: muerte de la elección de Chávez y Maduro

El presidente Hugo Chávez, fundador de la Revolución Bolivariana, murió de cáncer el 5 de marzo de 2013. Maduro, quien fue su vicepresidente y heredero polí­tico, ganó las siguientes elecciones por un estrecho margen sobre el oponente Henrique Capriles.

2014: colapso de aceite

El precio del petróleo, que llegó a 100 $ el barril, comenzó a caer en 2014, para llegar a 33 dólares en 2016 y 44 en 2017. Esta disminución reducir drásticamente las importaciones y ha dado lugar a una escasez de alimentos, medicinas y materias primas para la industria, en medio de un control de precios y el cambio acerados. Junto al deterioro económico, aoposií§í£o radical dirigido por Leopoldo López volvió a las calles para exigir la renuncia de Maduro, en protestas que han dejado 43 muertos, entre febrero y mayo. Acusado de incitar a la violencia, López está cumpliendo una sentencia de casi 14 años de prisión.

2015: victoria de la oposición

En medio de la crisis económica, Chávez sufrió su peor revés en diciembre en 17 años de gobierno, cuando perdieron en las elecciones parlamentarias de forma devastadores. Entonces comienza una crisis institucional grave: el gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras autoridades públicas acusado de servir al chavismo, frente al Parlamento controlado por la oposición.

2016: referéndum y no el diálogo

El TSJ reduce los poderes legislativos de la oposición para declarar en desacato Parlamento y anular todas las decisiones. La oposición trató de celebrar un referéndum para tomar Maduro de poder, pero en octubre, el CNE suspendió el procedimiento, argumentando la existencia de fraude en la recogida de firmas necesarias para su realización y pospuestas a 2017 las elecciones de gobernadores previstas para 2016. La oposición llamó a protestas masivas, pero la presión se redujo cuando accedió a un diálogo con el gobierno, promovida por el Vaticano, a un alto costo polí­tico. En diciembre, los oponentes se detuvieron las negociaciones, acusando al gobierno de no cumplir con los acuerdos.

2017: De vuelta en las calles

A finales de marzo, el TSJ se hizo cargo de las funciones del Parlamento y levantó la inmunidad de los diputados, que la oposición considera un golpe de Estado. Paralelamente, la Contralorí­a tomó los derechos de Capriles a ocupar cargos públicos durante 15 años. Se unadeixou fuera de la disputa electoral los dos oponentes con mayor aceptación en las encuestas, Capriles y López. Después de una fuerte presión internacional, las decisiones TSJ fueron parcialmente canceladas. Pero la oposición se puso en marcha en abril a las calles para exigir la destitución de los jueces, la independencia del Parlamento y las elecciones generales. Gobierno descarta una anticipación de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018. Las primeras protestas dejaron cinco muertos y más de 200 detenidos.