Local

Funcionará El Metro L3 a finales de 2017

A la Lí­nea 3 del Metro que lleva un 85% de avance la obra fí­sica en este nuevo gobierno su fecha estimada para su arranque de operaciones es a finales del 2017; le faltan dos mil 800 millones de pesos para seguir avanzando, detalles como la licitación para comenzar a construir las ocho estaciones y dar el anticipo para la fabricación de los 26 vagones.

VAGONES

Para los vagones, se requieren de mil 600 millones de pesos y de estos el Gobierno ha concluido los trámites, como el asegurar las garantí­as ante Banobras, para firmar en la segunda quincena de agosto el crédito y darle el anticipo a la empresa que hará las unidades " y a partir de ahí­ corre el tiempo para la entrega de los vagones" dijo el Secretario de Infraestructura Humberto Torres.

El acuerdo es que se entreguen en primer instancia cinco vagones al concluir los 12 meses estipulados y en una segunda entrega , al mes siguiente cuatro más y, a partir de ahí­ tres vagones por mes hasta concluir las 26 unidades.

COMO Y CUANDO EMPEZARA A DAR SERVICIO

Si la obra fí­sica y electromecánica del Metro 3 está lista en mayo del próximo año y el primer grupo de vagones llegan el último trimestre del próximo año, serí­a a finales del 2017 que comience sus operaciones.

El plan del Gobierno es que opere la Lí­nea 3 del Metro como si fuera una sola con la Lí­nea 2 y que los vagones de ambas realicen todo el recorrido completo de ambas Lí­neas, "realmente la lí­nea 3 y 2 es la misma, realmente debió de haberse llamado continuación ...estamos viendo que se poda abrir en una sola y que el metro sea en un recorrido continuo (Sendero Escobedo-a Hospital Metropolitano) explicó el funcionario.

PROYECTO INICIADO

La Lí­nea 3 del Metro tendrá una longitud de 7.5 kilómetros, divididos en: 550 metros de tramo subterráneo de Zaragoza – Barrio Antiguo, 6 mil 650 metros de tramo elevado de Macroplaza – Hospital Metropolitano y 300 metros de transición

Contará con 8 estaciones de abordaje y descenso de pasajeros y 22 vagones climatizados; Incluye una red de 68 kilómetros para Transmetro a través de tres rutas dirigidas a zonas de alta concentración poblacional siendo estas -Diego Dí­az de Berlanga, Adolfo López Mateos, -Rómulo Garza.

Costo o inversión (presupuesto inicial)

Tendrí­a una inversión de 6 mil 900 millones de pesos, que serí­an proporcionados por el Fonadin, recursos federales a través del Presupuesto de Egresos de la Federación e Inversión Privada.

El costo original de esta obra era de 5 mil 700 millones de pesos, sin embargo el total se incrementó mil 207.5 millones aplicables a la compra de los vagones.

Inicio / Fin

Fecha de inicio:

01 de octubre del 2013

Fecha de terminación:

31 de agosto del 2015