Nacional

Suspenden a director de zoológicos tras muerte de Bantú

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México decidió suspender temporalmentede su cargo al director general de Zoológicos y Vida Silvestre, el médico veterinario zootecnista, Juan Arturo Rivera Rebolledo.

A través de un comunicado señaló que la suspensión de Rivera Rebolledo es "con el propósito de generar condiciones para que exista absoluta transparencia en la investigación de las causas del fallecimiento del gorila Bantú, en el Zoológico de Chapultepec".

Lo anterior, hasta que sean entregados los hallazgos de la necropsia y quede demostrado que no hubo mal manejo de los protocolos establecidos para el traslado del animal.

Al respecto, es importante recalcar que los análisis serán realizados por laboratorios y especialistas médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en un mes aproximadamente se tendrá respuesta, explicó.

Bantú serí­a trasladado al Zoológico Guadalajara con fines reproductivos, donde interactuarí­a con dos hembras de su especie.

Sin embargo, se presentó una complicación cuando, estando sedado, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo cual fue confirmado de manera preliminar por la necropsia. Los especialistas trataron de reanimarlo por más de treinta minutos.

La Profepa indaga una posible sobredosis de anestesia, por el desconocimiento del peso del primate.