25/Jun/2024
Local

Aprueba Cabildo Regio establecer 10 nuevas esculturas por toda la ciudad

Serán obras representativas de nuestra historia y las realizarán artistas locales

 

Monterrey.- La ciudad de Monterrey contará con 10 nuevas esculturas distribuidas en diversas áreas municipales, según lo autorizó este viernes el Cabildo en pleno, en la primera sesión ordinaria de mayo.

 Se trata de estructuras que buscan incrementar el sentido de pertenencia de los regiomontanos, así como refrescar y proyectar la imagen de Monterrey como una ciudad moderna, funcional, emprendedora, competitiva, segura, innovadora, accesible, inclusiva, ecológica y turística.

 Esta acción se basa en el proyecto “Redescubre Monterrey”, que realizarán artistas plásticos locales, las cuales se instalarán en lugares icónicos de esta capital

 La Encargada del Despacho de la Oficina de la Presidencia Municipal, Betsabé Rocha Nieto, hizo la propuesta para elaborar estas obras cuando fungía como Secretaria de Desarrollo Económico y como parte del eje rector Turismo para el bienestar.

 “Vamos a dar identidad a esta ciudad y recuperar parte del Centro, es devolverle al corazón de Monterrey una identidad, me uno a las felicitaciones a todo el equipo” comentó la funcionaria.

 Serán 7 puertas para igual número de barrios, que se colocarán en plazas y espacios públicos, como La Purísima, la Plaza Hidalgo, en Morelos y Zuazua, y en el Puente Verde.

 Otras estarán en la Plaza La Luz, en la Plaza de Los Enamorados y en la Alameda Mariano Escobedo.

 Serán puertas con diversos diseños y colores representando la historia de cada sitio.

 Adicionalmente la escultura El Residente se establecerá en la zona sur, a la altura del Parque del Gusanito en la colonia Paseo Residencial.

 De igual forma se instalarán dos letreros volumétricos, uno vertical y otro horizontal con el nombre completo de Monterrey.

 Las letras verticales estarán en la Rotonda Revolución, en Constitución a la altura del Parque Fundidora, mientras que las horizontales sustituirán a las que están en la Plaza Zaragoza, donde sólo existen las letras MTY.

 Cabe mencionar que habitantes de los sectores donde estarán las obras están de acuerdo con su establecimiento, y también se dio vista del proyecto a otras instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Nuevo León; al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; al Colegio de Arquitectos de Nuevo León, y a la Directiva de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

 En la misma sesión, se aprobó la reubicación de la escultura “Evanesce”, derivada de las obras por la línea 4 del Metro.

 A la fecha se ubica en la avenida Constitución frente a Barrio Antiguo, y será trasladada al área verde en la incorporación de Colón y Constitución.

  Antes de concluir la sesión, Betsabé Rocha Nieto envió felicitaciones a las servidoras públicas que son madres en la celebración de este 10 de mayo y reconoció el trabajo de las mamás en todo el municipio por hacer su trabajo con dedicación, pasión y esfuerzo para sacar adelante a sus familias y hacer de Monterrey una mejor ciudad.