Internacional

Nuevo ataque yihadista deja 12 muertos

Al menos 12 personas murieron este martes en un ataque con explosivos cometido por unos yihadistas del grupo somalí­ Al Shebab en Mandera, el segundo en menos en menos de un mes en esta ciudad del noreste de Kenia fronteriza con Somalia.

Un "artefacto casero" estalló las 03H30 de la madrugada (00H30 GMT) en el hotel Bisharo de Mandera.

"Una parte del edificio se derrumbó, lo que provocó la muerte de al menos 12 personas", señaló en un comunicado el responsable de la seguridad en la región noreste, Mohamoud Saleh.

"Unos agentes de seguridad que estaban patrullando acudieron de inmediato, acordonaron la zona e iniciaron las operaciones de socorro. Todos los ocupantes del hotel fueron evacuados y por ahora seis fueron sacados con vida de los escombros", agregó.

El grupo Al Shebab, vinculado a Al Qaida, reivindicó el ataque a través de la página web de su emisora de radio, Radio Andalus, y afirmó haber matado a 15 personas.

Agregó que el ataque se inscribe en una voluntad de echar a los "infieles" del noreste de Kenia, donde vive mayoritariamente una población musulmana de etnia somalí­.

El noreste de Kenia, que comparte una larga frontera con Somalia, es desde hace tres meses escenario del recrudecimiento de los ataques de Al Shebab.

Este es el segundo ataque en Mandera en menos de un mes. El 6 de octubre, un comando de Al Shebab mató a seis personas en un complejo residencial de empleados de la construcción.

Los yihadistas usaron entonces unos potentes explosivos para destruir una parte de la pared del recinto y penetrar en él.

El 22 de septiembre, las fuerzas de seguridad kenianas rechazaron un ataque de decenas de yihadistas en una comisarí­a de policí­a de la localidad de Liboi.

En julio, habí­an atacado otra comisarí­a en Diff, en el condado de Wajir, también fronterizo con Somalia.

- 'Cortarnos del resto del paí­s' -

En una rueda de prensa retransmitida este martes en directo, el gobernador del condado de Mandera, rodeado por sus homólogos de condados vecinos, condenó "un acto odioso perpetrado por los cobardes de Al Shebab".

Ali Roba insistió en la estrategia de Al Shebab, que según él busca aislar la región del resto de Kenia.

"Este ataque busca aislar económicamente la región, imponer sanciones económicas a la población de esta región y tratar de cortarla del resto paí­s", denunció.

"Muchos programas destinados a beneficiar a la población de Mandera tuvieron que ser abandonados por la inseguridad", agregó, incluso aquellos de las organizaciones no gubernamentales.

Asociado con Al Qaida, Al Shebab juró la caí­da del gobierno somalí­ apoyado por la comunidad internacional y protegido por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Desde su intervención militar en el sur de Somalia en 2011 para luchar contra Al Shebab, Kenia ha sido blanco de varios atentados mortales.

En septiembre de 2013, un comando de Al Shebab provocó 67 muertos en un ataque contra el centro comercial Westgate en Nairobi.

Un centenar de personas murieron en 2014 en una serie de ataques en localidades de la costa keniana y otras 148 personas fueron masacradas por Al Shebab en la universidad de Garissa, en el este del paí­s, en abril de 2015.

Además de las amenazas de Al Shebab, las elecciones generales previstas para agosto de 2017 podrí­an alimentar las tensiones en Kenia.