19/Apr/2024
Local

Protagoniza psicología cátedra Alejandro Rodríguez

Durante la segunda edición de la Cátedra "Ingeniero Alejandro Rodríguez Miechielsen", Édgar Albo Domínguez y Juan Manuel García, psicólogo y conductor, respectivamente, charlaron sobre la relevancia del aspecto psicológico en la gestión deportiva.

 

En el marco del 48 aniversario de la Facultad de Organización Deportiva se llevó a cabo la segunda edición de la cátedra académica en gestión deportiva “Ing. Alejandro Rodríguez Miechielsen”, espacio donde se busca la reflexión y generación de ideas sobre la industria deportiva.

 Para esta edición, la cátedra contó con la participación del doctor Édgar Albo Domínguez, psicólogo del Club Tigres de Sinergia Deportiva, y de Juan Manuel García, conductor del programa de televisión “La Peña Futbolística”.

 

 

Durante el acto de inauguración, el doctor Jaime Castillo Elizondo, Secretario Académico de la UANL, habló en representación del Rector Santos Guzmán López y elogió un evento como el presente, ya que considera que los estudiantes pueden capitalizar la experiencia de los oradores y ponerla en práctica con facilidad.

 “La cátedra tiene un gran significado para nuestra institución debido a que refleja el reconocimiento que hace la UANL al legado de un gran ser humano, incansable y apasionado en todo lo que emprende”, comentó en referencia al ex directivo del Club de Tigres y gestor deportivo Alejandro Rodríguez Miechielsen.

 “La continuidad de esta cátedra es fundamental para la trascendencia de todas y todos los estudiantes de la FOD que se especializan en el deporte. En la conjunción de la disciplina y el liderazgo deportivo de Alejandro Rodríguez se amalgama el amor al equipo Tigres, lo que lo enaltece para impulsar nuevas ideas, conocimientos y técnicas”, dijo Jaime Castillo Elizondo, Secretario Académico de la UANL.

 

Espacio de reflexión

 

El director de la Facultad de Organización Deportiva, Rubén Ramírez Nava, expuso que la cátedra es un espacio de reflexión y un intercambio académico, además de que en esta segunda edición se seguirá promoviendo la formación de calidad de los estudiantes.

 

 

“Esto es una práctica, una actividad de vinculación con distintos sectores, además de ser un proceso académico que puede detonar el área de la gestión deportiva y un motor de la enseñanza empresarial”.

 Añadió que la capacidad de gestión y liderazgo del Ingeniero Rodríguez trascendió en logros deportivos de los Tigres y la Cátedra es la mejor forma de compartir los conocimientos, análisis y difusión de la gestión del deporte que Rodríguez mantiene.

 

Ahondan en la psicología del deporte

 

 Édgar Albo Domínguez, psicólogo del Club Tigres, abrió las conferencias de la segunda edición de la Cátedra Alejandro Rodríguez con la ponencia “La psicología en el atleta amateur vs. la psicología del deportista profesional”.

 El conferencista relató algunos momentos del equipo de futbol de la liga mexicana, en que la atención de los jugadores no era la adecuada y por medio de charlas y diversas estrategias se consiguió que recapacitaran y salieran adelante en los partidos.

 

 

Uno de los ejemplos fue el llamado “Aztecazo” de 2005, cuando Tigres perdió 3 por 1 el partido de local en el Estadio Universitario ante el América y para acceder a las semifinales del torneo tenía que ganar el duelo de visitante en el Estadio Azteca, y contra todos los pronósticos, el equipo felino obtuvo el triunfo 4 a 1.

 Este resultado, recordó Domínguez, fue resultado de las charlas que entabló con la escuadra universitaria, ya que el trabajo del vestidor es pieza clave en la confianza y desempeño de los jugadores en la cancha.

 

De entrevistado a entrevistador

 

 Una de las inquietudes que Rodríguez Miechielsen había tenido a lo largo de su trayectoria en el mundo futbolístico era el de convertirse en un entrevistador. Y esa experiencia pudo vivirla en la cátedra que lleva su nombre al entrevistar al conductor de televisión Juan Manuel García, titular del programa “La Peña Futbolística”, con quien conversó sobre la psicología en las peñas deportivas.

 

 

Entre otros temas, el director deportivo preguntó, como lo haría un estudiante de periodismo, cómo se ha mantenido vigente el programa que ha conducido García por más de treinta años en Televisa Monterrey.

 “Es un proceso diario, una pregunta constante, ya que en la variedad está el gusto y es lo que ha funcionado. Un formato con variedades es lo que vuelve atractivo a un programa deportivo: tener diferentes voces, diferentes caras. La gente lo acepta, pues cada persona es como un técnico”, indicó el conductor.

 

Gestión y liderazgo

 

 El ingeniero Alejandro Rodríguez cerró la cátedra exponiendo el tema “Gestión y liderazgo”, donde invitó a los alumnos a participar con ideas nuevas y generar estrategias que mejoren el deporte local, nacional e internacional.

 

 

 “Un partido es como la vida. Podemos tener un poco más de 90 minutos y hay que aprovecharlos. Planear, organizar, dirigir y controlar es la base de una gestión y en el deporte hay que saber dónde estamos parados. Ahí inicia el camino correcto de quiénes somos y qué somos y, sobre todo, no hay que engañarnos si queremos hacer un buen trabajo en nuestros proyectos”, indicó Alejandro Rodríguez Miechielsen, Ex directivo de Tigres y gestor deportivo.

Rodríguez Miechelsen culminó su charla con un decálogo de consejos para los alumnos que, asegura, le han funcionado a la perfección en su vida personal y profesional.