Local

Avanza en Congreso iniciativa para darle autonomía a la UIFE

Por mayoría de votos, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobaron la iniciativa de reforma que pretende darle autonomía a la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado y retirarle el control de la misma al gobierno.

 Asimismo, la Comisión presidida por el diputado local del PRI, Héctor García, aprobó la creación de la Comisión Estatal de Administración Tributaria.

 La iniciativa que fue presentada por el diputado de Morena Waldo Fernández,  fue retomada por el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.

Durante la discusión, García García, resaltó que se trata de una reforma al artículo 87 de la Constitución de Nuevo León, donde se establece que la UIFE será un organismo autónomo y su titular será designado para un periodo de 7 años por el Congreso del estado.

 “Habrá trabajo, mesas de trabajo, porque no puede ser que adelantemos un dictamen a una reforma integral, y que si así sucediera, bueno, finalmente así es el consenso y el trabajo legislativo, y así es esto", dijo Carlos de la Fuente, Coordinador de la bancada del PAN.

Por su parte, el diputado Carlos de la Fuente, de Acción Nacional, comentó que desde el momento que se presentó la iniciativa le llamó la atención, sin embargo no entiende porque fue retirada por el diputado Waldo Fernández.

 Por lo que al analizarla, coincidió con los integrantes de su bancada en que valía la pena presentar dicha iniciativa.

 Para la creación de la Comisión Estatal de Administración Tributaria, los legisladores indicaron que se modifica el artículo 135 de la Constitución de Nuevo León para darle autonomía y elegir a su candidato para un periodo de 6 años a través de una convocatoria.

 Finalmente, los integrantes del Congreso local citaron para un periodo extraordinario el próximo 31 de mayo, donde aseguraron que se dictaminaran diversos expedientes.