Espectáculos

Los Globos de Oro contarán con un 20% de votantes latinos

 La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood / Hollywood Foreign Press Association ha anunciado la incorporación a sus votantes de un centenar largo de informadores o críticos especializados de numerosos países, con lo cual en su próxima edición, en 2023, habrá un 22,3% de hispanos entre los que decidirán los Globos de Oro / Golden Globes, segundos premios más importantes de la industria fílmica, tras los Oscars.

Con el respaldo de otras asociaciones foráneas, como la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) y la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA), la HFPA ha duplicado el número de personas que decidirán sus galardones anuales. Las nuevas incorporaciones no pasan a formar parte de la veterana asociación con sede en Los Angeles, ya que no son corresponsales en la ciudad, pero sí tendrán el mismo peso decisorio de los titulares.

"La incorporación de nuevos votantes no miembros extraídos de los mercados internacionales nos brinda la oportunidad de aumentar más rápidamente la cantidad de votantes, al tiempo que preservamos nuestra identidad internacional y mantenemos el compromiso de atraer periodistas de entretenimiento calificados y experimentados", dijo Helen Hoehne, presidenta de la HFPA.

La asociación resumió en cifras la diversidad de sus nuevos votantes:  el 22,3 % son latinos, el 13,6 % negros, el 11,7 % asiáticos, el 10,7 % de Medio Oriente, el  41,7 % blancos, y el 58,3 % se autoidentifican como "étnicamente diversos". Ahora, el cuerpo de votantes en general está compuesto por 200 miembros que son 52% mujeres y 51.5% "racial y étnicamente diversos" con 19.5% latinos, 12% asiáticos, 10% negros y 10% miembros de Medio Oriente. La declaración dice que el cuerpo de votación también incluye a personas que se identifican a sí mismas como pertenecientes a la comunidad LGTB, aunque no se proporcionaron números específicos con respecto a la orientación sexual.

Aún no hay fecha oficial para la entrega de los Globos de Oro el año entrante, pero si se mantiene las distancia habitual entre estos galardones y los Oscars debería ser a finales de enero o principios de febrero, ya que la Academia tiene prevista su gala para el 12 de marzo de 2023.