Nueva York - Los nuevos lineamientos de la cruzada contra los inmigrantes, anunciados hoy por el procurador general estadunidense Jeff Sessions, criminalizan a sectores cada vez mayores de extranjeros en Estados Unidos, denunció un grupo civil de Nueva York.
En un comunicado, el grupo Se Hace Camino Nueva York, que aglutina a más de 20 mil miembros, expresó que los lineamientos revelados por Sessions apuntan a que el Departamento de Justicia mantiene su intención de "criminalizar a los inmigrantes tanto como sea posible".
Javier Valdés, codirector de Se Hace Camino Nueva York, manifestó que los nuevos lineamientos buscan igualmente intimidar incluso a los estadunidenses con familias mixtas, debido a que las órdenes sugieren a los fiscales procesar a quienes den alojo a inmigrantes sin documentos.
"Es claro de nuevo que el Departamento de Justicia está siendo guiado por la intolerancia y el fanatismo, buscando por todos los medios dañar a nuestras comunidades sin consideración por nuestras familias", dijo Valdés.
El representante añadió que estas "políticas del miedo" se oponen a la tradición de Estados Unidos, y prometió combatirlas tanto en las calles como en los tribunales.
En un acto celebrado en el estado de Arizona, Sessions expresó que emitió lineamientos a los fiscales en todo el país para que presentan cargos contra individuos que introduzcan y den albergue a inmigrantes sin documentos.
Asimismo, los inmigrantes enfrentarían ahora cargos por crímenes serios sólo por cruzar la frontera sin documentos, lo que hasta ahora representaba una falta menor.
Sessions también indicó a los fiscales presentar cargos contra inmigrantes indocumentados por fraude con documentos y por robo de identidad.
El procurador también anunció un plan para contratar 50 nuevos jueces de inmigración a fin de hacer frente al retraso mayúsculo que existe en el procesamiento de estos casos en Estados Unidos.