Local

Decomisa Profepa loros en vivienda en San Nicolás

Loros que se encontraban en un domicilio particular del municipio de San Nicolás, seis, fueron decomisados de manera precautoria por la Profepa tras una denuncia.

Cinco Loros Frente Blanca (Amazona albifrons), los cuales están listados en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT– 2010 en la categorí­a de Protección Especial (Pr), un Loro Argentino (Myopsitta monachus) y una Cotorra Mejillas Amarillas (Amazona autumnalis).

Los propietarios no presentaron la documentación requerida y aunque se encuentran en buen estado de salud tuvieron que ser decomisados.

El Loro Argentino es una especie exótica y la Cotorra Mejillas Amarillas no se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Durante la diligencia, la inspeccionada no presentó la documentación que amparara la legal procedencia de las aves.

La PROFEPA en la entidad informó que los ejemplares se encontraban en buen estado de salud y presentaban un comportamiento improntado, es decir un comportamiento que no es el que le corresponde por naturaleza

Debido a que al momento de la visita no se presentó la documentación que acredite la legal procedencia de las aves y a que está prohibido la comercialización de los psitácidos nacionales, la PROFEPA aseguró de manera precautoria los ejemplares.

Adicionalmente, por ser especies catalogadas en situación de riesgo, está prohibida su extracción del medio silvestre, así­ como la posesión y el comercio de las mismas.

El artí­culo 420 fracción cuarta del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil dí­as multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil dí­as multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.