Naucalpan.- El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortíz Salas, indicó que desde su entrada en vigor, en enero del año 1994, el TLCAN ha ocasionado un desmantelamiento del sistema productivo agrícola en nuestro país, esto mediante políticas que dejan a millones de campesinos sumidos en la pobreza sin un respaldo por parte de las autoridades y acentúan la dependencia en el sector alimenticio del extranjero.
Además dijo Ortiz Salas que entre los efectos que son más negativos de tal política está la pérdida de rentabilidad de miles de pequeños y medianos productores del campo, así como el incremento en cuanto a la migración y la pobreza en el sector rural de México. También el líder campesino recalcó que, según datos de la FAO, en los 23 años de vigencia que tiene el TLCAN, la importación de comida supera los 86 mil millones de dólares y México se mantiene como importador neto de alimentos.
En la actualidad en nuestro país, son comprados más de 45 % de la comida y México importa 80 % del consumo nacional de arroz, 30 por ciento del maíz y 42 por ciento de trigo.
Cabe destacar que el campo mexicano ha sido el más afectado por el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, ya que mientras estos países apoyan a sus productores con importantes subsidios, en México fue afectado de manera sustancial el aparato institucional y abandonaron a los campesinos a su suerte, señaló Marco Antonio Ortíz.
"Necesitamos que el gobierno federal revalore a su sector agropecuario e incentive la producción y productividad de los pequeños y medianos empresarios para recuperar nuestra soberanía alimentaria" indicó Marco Antonio Ortíz Salas.
Además consideró el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas que será muy positivo la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, cuyo balance ha sido hasta el momento negativo pues solamente ha beneficiado a un reducido grupo de empresas exportadoras y a una minoría de no más de 10 % de campesinos nacionales.
Finalmente el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas ve con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la oportunidad de que México renegocie el capítulo agropecuario para hacer frente al aumento en los precios internacionales de los alimentos y modificar las políticas públicas hacia el sector rural.