Espectáculos

Polanski presidirá la próxima entrega de los premios César de Francia

El cineasta francopolaco Roman Polanski presidirá la 42ª ceremonia de los premios César del cine francés, que se celebrará el 24 de febrero en Parí­s, anunciaron el miércoles los organizadores.

El director, cuya extradición reclama la justicia estadounidense que lo acusa desde hace 40 años de haber violado una menor, ha sido galardonado en ocho ocasiones por la Academia francesa de las Artes y Técnicas del Cine.

"Esteta insaciable, Roman Polanski reinventa su arte y sus obras a lo largo de las épocas", subrayó el presidente de la Academia, Alain Terzian, en un comunicado.

A sus 83 años, el cineasta, autor de 21 largometrajes, ha sido recompensado principalmente con dos César al mejor filme.

En 1980, por "Tess", adaptada de la novela "Tess de Urberville" de Thomas Hardy, y en 2003 por "El Pianista", su obra maestra adaptada del libro autobiográfico epónimo de Wladyslaw Szpilman, que narra la supervivencia de un músico en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

Por esta última pelí­cula, premiada igualmente en Cannes en 2002, también recibió el César al mejor director.

Polanski prepara actualmente su próxima pelí­cula, consagrada al caso Dreyfus, que provocó el famoso artí­culo "Yo acuso" del escritor í‰mile Zola.

El director sucede a Claude Lelouch como presidente de los César, cuyas nominaciones serán reveladas el 25 de enero.