Nacional

La poliomielitis podría ser la segunda enfermedad erradicada por vacunación en el mundo

        ·         Realiza Sanofi Pasteur su primer Hexperience Summit sobre enfermedades prevenibles por vacunación en menores de dos años.

·         La poliomielitis puede ser devastadora en cuestión de horas: una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible

·         La aplicación de la vacuna hexavalente puede prevenir la poliomielitis.

 

Querétaro.- Sanofi Pasteur realizó su primer Hexperience Summit titulado “Juntos los protegemos”, con el objetivo de reunir y capacitar a médicos de diferentes partes del país sobre enfermedades prevenibles por vacunación en menores de dos años, innovación en vacunas, así como el valor de la vacunación ante el resurgimiento de algunas enfermedades en el mundo.

  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis sigue dejando niños paralíticos, aunque la enfermedad se ve como un recuerdo remoto en la mayor parte del mundo, persiste en algunos lugares y afecta principalmente a niños menores de 5 años. De cada 200 infecciones, una produce parálisis irreversible y entre un 5-10% de los casos paralíticos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños menores de 5 años, es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados, multiplicándose en el intestino. Es causada por un virus que invade el sistema nervioso pudiendo ser devastadora en solo cuestión de horas.

Considerando este panorama, durante las conferencias magistrales presentadas por especialistas en el Hexperience Summit, se retomó el tema del estado de la poliomielitis en el mundo, enfermedad que, si bien se encuentra en vías de ser erradicada mundialmente, se estima que, si no es erradicada en Nigeria, Afganistán y Pakistán, se podrían producir hasta 200,000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo.

 Por su parte, la Dra. Patricia Saltigeral Simental, pediatra infectóloga encargada del Servicio de Infectología Neonatal del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Pediatría, apuntó que, “Gracias a la vacunación, se está a punto de erradicar la poliomielitis en el mundo” (con una reducción del 99 por ciento en los casos de virus de la poliomielitis salvaje desde 1988, de 350,000 casos en todo el mundo hasta 29 casos en 2018) y los esfuerzos globales de vacunación contra esta enfermedad han salvado a más de 16 millones de personas de parálisis y evitado 1.5 millones de muertes infantiles.

  Saltigeral Simental, mencionó también que “Los síntomas iniciales de la enfermedad, muchas veces pueden ser parecidos a los de la gripa; fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros”. Sin embargo, también destacó que “Aunque la enfermedad no tiene cura, es prevenible con la vacunación”.

 La Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, puntualizó el compromiso que la farmacéutica mantiene con la salud pública, y comentó que “Durante más de 40 años han trabajado para reducir la incidencia y el impacto de las enfermedades prevenibles por vacunación, tomando en cuenta que esta es considerada la mejor intervención para proteger la salud de todos, justo después del acceso al agua potable”. También, comentó que “Es importante destacar que, desde la aparición de la vacunación, la esperanza de vida ha aumentado entre los 15 y los 25 años”.

  Para concluir, los especialistas hicieron un llamado a los padres de familia para vacunar siempre a sus hijos, pero especialmente en las primeras etapas de desarrollo. Destacaron que la vacunación sí funciona, y que los últimos resultados indicaron que gracias a la vacunación en 2016, el 85% de los lactantes de todo el mundo recibieron tres dosis de la vacuna antipoliomielítica, lo que ubica a la inmunización como una medida que puede ser capaz de proteger a más de 500 millones de personas cada año, además de contribuir a prevenir enfermedades potencialmente fatales.