Nacional

México ingresa a grupo de cooperación europeo contra el narcotráfico

México - El Comité de Ministros del Consejo de Europa aceptó el ingreso de México como miembro número 39 del Grupo de Cooperación para Combatir el Abuso y el Tráfico Ilí­cito de Drogas (Grupo Pompidou).

La aceptación, refirió la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, es un reconocimiento al compromiso del paí­s en las discusiones internacionales sobre la problemática mundial de las drogas.

También, dijo, es resultado de las acciones que México ha llevado a cabo para implementar las recomendaciones emanadas de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el Problema Mundial de las Drogas (Ungass 2016).

Así­, México se convertirá en el primer paí­s de América Latina y el Caribe en ser miembro de pleno derecho del Grupo Pompidou, a partir del 1 de enero de 2017.

El Grupo Pompidou es un foro multidisciplinario en el que convergen expertos gubernamentales, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil.

Su objetivo principal es generar iniciativas de cooperación internacional para hacer frente al abuso y el tráfico ilí­cito de drogas mediante el desarrollo de polí­ticas efectivas y basadas en evidencias cientí­ficas.

El Grupo se creó por iniciativa del expresidente francés Georges Pompidou en el Consejo de Europa en 1980, y México ingresó como miembro observador de dicho mecanismo el 1 de enero de 2014.