28/Apr/2024
Local

Reconoce UANLeer 2024 a Martha Esparza con el galardón Mérito Editorial

El Rector Santos Guzmán López destacó la trayectoria de la encargada del despacho de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México en la promoción de la lectura y su labor editorial

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, entregó el reconocimiento al Mérito Editorial 2024 a la maestra Martha Esparza Ramírez por su trayectoria de más de dos décadas en la promoción de la lectura y su incansable labor editorial.

 

 

Esparza Ramírez es encargada del despacho de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, la cual congrega a más de 50 instituciones de educación superior de México, y también dirige la editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 La Red Altexto surgió en 2006 como una red de trabajo formada por los representantes de las instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) que tenían alguna dependencia editorial y en 2020 se transformó en una asociación civil conformada por más de 50 sellos editoriales de todo el país.

 

Tocar el cielo en vida

 

 Martha Esparza Ramírez mencionó que el reconocimiento al Mérito Editorial obtenido no es algo individual, sino fruto del trabajo de todo un equipo que se tiene en el área y también familiar.

 “Esta alegría del reconocimiento les corresponde también a las personas que han colaborado en este camino y de las cuales he aprendido mucho, y de manera significativa a la familia. Muchas cosas no hubieran sido posibles sin su comprensión y por el andar de mi madre”, indicó.

 

 

Añadió que su sentir al recibir el reconocimiento fue de tocar el cielo en vida ya que considera a la UANL como una aliada fundamental en la promoción de la lectura y de los libros.

 “La UANL es una promotora del libro donde uno encuentra un mundo de saberes en español y en otras lenguas, pues su fondo editorial tiene libros traducidos en otros idiomas y publicaciones en múltiples categorías, como novelas, arte general, cuento, y eso hace muy valiosa su labor de difusión cultural en México”, dijo Martha Esparza Ramírez, encargada del despacho de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México.

 

La lectura cambia vidas

 

Respecto a su labor, y de los promotores editoriales en general, Martha Esparza señaló que se tiene una tarea privilegiada, debido a que no solo son artífices de producciones editoriales sino de promotores de la difusión del conocimiento, el arte, la educación y la cultura humana.

 

 

“¿A cuántas personas les estamos cambiando la vida? Creo que muchas personas utilizan la lectura para salir de situaciones difíciles y descubren mundos nuevos y para esto contamos con personas preparadas para aportar su granito de arena y crear un mundo mejor en el que prevalezcan la solidaridad y la empatía”.

 

Consolida reconocimiento la calidad de una editora

 

 Martha Esparza Ramírez destacó el compromiso de la UANL con la cultura y la difusión del conocimiento, atendiendo el derecho de todo ser humano de contar con los medios para saber más de su entorno.

  “A nombre de toda la Red manifiesto el júbilo que me provoca ser reconocida en la UANLeer, ya que esto destaca la importancia que han tenido las universidades en el mundo editorial. Agradezco también la oportunidad de dar a conocer al mundo la ciencia que se genera en instituciones universitarias a las que pertenecemos”, señaló Martha Esparza Ramírez.