Internacional

Civiles iraquíes mueren ahogados intentando escapar desde ciudad de Faluya

BAGDAD- Los combatientes que intentan retomar la ciudad de Faluya de manos del Estado Islámico dijeron el domingo que han rodeado casi totalmente a la ciudad iraquí­, mientras los civiles arriesgan su vida tratando de escapar de los enfrentamientos.

Al menos cuatro personas murieron ahogadas y nueve están desaparecidas después de que intentaron cruzar el rí­o í‰ufrates para escapar desde la ciudad bastión del Estado Islámico, ubicada al oeste de Bagdad, dijeron médicos y autoridades.

Los cuerpos de dos niños, una mujer y un anciano que murieron ahogados fueron llevados a un hospital en Ameriyat Faluya, un poblado rí­o abajo bajo control del Gobierno, dijo un funcionario local. La policí­a informó que estaban buscando a otras nueve personas que se cree que viajaban en el mismo bote.

Unos 50.000 civiles viven en Faluya, a unos 50 kilómetros de Bagdad, con acceso limitado a agua, alimentos y atención médica, según estimaciones de Naciones Unidas.

Las fuerzas iraquí­es, con la ayuda de milicias chií­es y el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron una ofensiva el 23 de mayo para recapturar la ciudad suní­, la primera de Irak que cayó en manos del Estado Islámico, en enero del 2014.

Un lí­der de la coalición chií­ que participa en la ofensiva dijo que la única zona de Faluya que aún no es asegurada por las fuerzas favorables a Bagdad era una parte de la rivera occidental del í‰ufrates.

"Ahora estamos a las puertas de Faluya", comentó Abu Mahdi al-Muhandis, segundo al mando de la Fuerza de Movilización Popular, en una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal.

La gente que huye desde Faluya ha recurrido a cualquier cosa que flote para intentar cruzar el rí­o, que tiene entre 250 a 300 metros de ancho en una zona ubicada frente a tierras agrí­colas al sur de la ciudad, dijo el jefe del consejo provincial Shakir al-Essawi.

"Están usando refrigeradores vací­os, armarios de madera y barriles de keroseno como botes improvisados para cruzar el rí­o", dijo Essawi a Reuters. "Es totalmente inseguro y ese es el motivo de por qué se está ahogando gente inocente", agregó.