Internacional

Manifestantes permanecen en frontera entre Canadá y EE.UU. pese a orden judicial

 

WINDSOR, Ontario— La tarde del 11 de febrero se sumaron más manifestantes junto al paso fronterizo del puente Ambassador en Windsor, Canadá, en comparación a las noches anteriores, a pesar de una orden judicial que intenta despejar el bloqueo de la frontera con Estados Unidos.

Muchos de los manifestantes que se manifiestan contra los mandatos y las restricciones por COVID-19 abandonaron la zona a medida que avanzaba la noche, pero algunos se quedaron pasada la medianoche.

Sam Helou, residente en Windsor y propietario de un aparcamiento cercano al paso fronterizo, afirma que las medidas COVID-19 del gobierno han perjudicado a las pequeñas empresas.

Sam Helou, quien pide que retiren los mandatos y restricciones por COVID-19, se encuentra junto a su estacionamiento comercial cerca del paso fronterizo del puente Ambassador en Windsor de Ontario, Canadá. el 11 de febrero de 2022. (Lisa Lin/The Epoch Times)

“Sólo se preocupan por las grandes empresas, por los beneficios de las grandes corporaciones. ¿Qué pasa con las decenas de miles de personas que han perdido su trabajo por culpa de estos mandatos? Ya es suficiente”, dijo en una entrevista en el lugar de la protesta el 11 de febrero.

“Abramos nuestra economía y recuperemos los puestos de trabajo y nuestras libertades”, añadió.

Sandy Gill, agente inmobiliario de Vancouver, llevó a sus hijos a la protesta.

Vehículos estacionados en el lugar de una manifestación contra los mandatos y restricciones por COVID-19 junto al puente Ambassador en Windsor de Ontario, Canadá, el 11 de febrero de 2022. (Lisa Lin/The Epoch Times)

“No se trata de vacunados contra no vacunados. No es nada de eso, no estamos dividiendo a los canadienses. Estamos hablando de que todo el mundo debería tener derecho a elegir. Se trata de la libertad de elección”, dijo Gill.

“Me alegro de que este convoy se haya levantado en el momento oportuno y les estamos apoyando de verdad”.

Previamente el 11 de febrero, el Tribunal Superior de Ontario concedió una orden judicial para impedir que los manifestantes bloquearan el paso fronterizo.

Los manifestantes han estado bloqueando el paso, que conecta Windsor, Canada con Detroit, Estados Unidos, desde el 6 de febrero.

La orden judicial entró en vigor a las 19.00 horas.

El 11 de febrero, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, a su vez anunció que la provincia estará en estado de emergencia debido a las protestas en curso en Windsor y Ottawa.

La declaración de emergencia otorga a las autoridades más poderes para hacer frente a cualquier bloqueo en las autopistas de la serie 400, aeropuertos, puertos, puentes y ferrocarriles, dijo Ford.

Las multas por incumplimiento serán de hasta 100,000 dólares y hasta un año de prisión, indicó el primer ministro, añadiendo que el gobierno provincial también proporcionará autoridad adicional para que la policía retire las licencias personales y comerciales a cualquiera que no cumpla con estas órdenes.

Las manifestaciones se inspiran en el movimiento de protesta de los camioneros, que comenzó como una demostración contra la orden que requiere que los conductores de camiones se vacunen por COVID-19 para realizar viajes transfronterizos.

Las protestas crecieron a medida que se unieron personas de todo Canadá, convergiendo en Ottawa el 29 de enero. Muchos dijeron que se quedarán hasta que se levanten todos los mandatos relacionados a COVID-19.

Desde entonces se han sumado más protestas de convoyes de vehículos en diferentes zonas del país, incluídos los principales pasos fronterizos entre Canadá y Estados Unidos en Ontario, Manitoba y Alberta.