Nacional

Ola de muerte en Estados Unidos por consumo de droga para elefantes (Carfetanil) con heroína

Lecturas de domingo:

Carfetanil, el poderoso tranquilizante para elefantes, que los traficantes de drogas están usando para mezclar con la heroí­na que le venden a los adictos, es un nuevo componente mortal en la epidemia de heroí­na que está provocando un aumento dramático en el número de muertes por sobredosis en varios estados, informó el The Washington Post el 27 de abril.

Tom Synan, quien encabeza la Coalición contra la Heroí­na del Condado Hamilton, en Ohio, le dijo a The Washington Post que "nunca antes hemos visto tantas muertes como estas". A principios del 2016, el Condado de Hamilton, que incluye a Cincinnati y casi 50 agencias del orden público, reportó un porcentaje de entre 50 y 70 sobredosis a la semana, y entre 4 y 5 muertes. Pero un mes después de que las autoridades se enteraran de que el carfetanil habí­a llegado al condado, "las sobredosis se dispararon" y recibieron en una sola semana de 170 a 200 llamadas en agosto pasado. Cuatro de esos adictos fallecieron.

El carfetanil es 10,000 veces más poderoso que la morfina y es muy difí­cil detectarlo. Una cantidad equivalente a solo unos pocos granos de sal (dos miligramos) puede ser mortal, y ahora en las últimas semanas se ha vinculado a sobredosis fatales en Illinois, Colorado, Wisconsin y Minnesota. Aunque apareció en el 2000, solo se comenzó a utilizar en el 2016, golpeando comunidades en Ohio, Virginia Occidental, Kentucky y Nueva Hampshire. Rosie Hebron, epidemióloga forense del despacho del examinador del estado de Virginia, informó que el carfetanil es casi imposible de detectar en las pruebas toxicológicas, lo que hace más difí­cil para las autoridades identificar rápidamente las fórmulas modificadas, y alertar al público.

Puesto que el carfetanil se puede absorber por la piel o se puede inhalar, los policí­as y laboratoristas que se ocupan de esto deben utilizar trajes protectores. El Post informa que el volumen de llamadas por sobredosis con carfetanil y con fentanilo está abrumando a la policí­a y a los rescatistas, que están dejando otras llamadas por esto. "Nosotros en la primera fila estamos luchando todos los dí­as para mantener viva a la gente", le dijo Tom Synan al Post.