Para el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, ya no se justifica contar con 16 legisladores locales de representación proporcional, razón por la cual presentó ayer una iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley Estatal Electoral para reducirlos a cuatro, lo que implicaría que la Legislatura solo contara con 30 y no por 42 Diputados como ocurre actualmente.
El documento fue presentado en la Oficialía de Partes del Congreso local por el Secretario General de Gobierno, Manuel González.
El funcionario estatal dijo que espera que los legisladores locales le den celeridad a este asunto, a fin de que esa disposición aplique para la elección del 2018.
Descartó que en términos de la reelección a la que pueden aspirar los actuales Diputados locales, haya una afectación a los derechos de éstos, pues, desde su punto de vista, esa posibilidad es sólo para los de mayoría y no los de representación proporcional, que son a los que hace referencia la iniciativa que presentó a nombre el Ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez.
"Hace 25 años, como líder de la mayoría priista en ese entonces, nosotros sacamos adelante la reforma electoral que evolucionó todo lo que existía en materia electoral en aquél entonces, y concretamente se estableció la representación proporcional, que es única en el País y diferente a la de otros estados, y que tiene que ver con que en Nuevo León, para ser Diputado de representación proporcional, requieres haber participado en la elección y haber sido el mejor perdedor", expresó.
"El objetivo de esa iniciativa ---dijo--- era brindar espacios a las minorías, pero hoy eso ha dejado de tener una razón de fondo y lo que se requiere es que al menos los partidos que son minoritarios y que sí tiene una interacción con la ciudadanía tengan una representación, pero no es necesario tener tantos, así que nuestra iniciativa dice que los 16 Diputados de representación los debemos de reducir a sólo cuatro y los partidos mayoritarios no deberán tener Diputados de representación.
Opinó que necesitamos hacer ahorros y ésa es una forma de hacerlo... quisiéramos que fuera la próxima elección... (esta reducción) implicaría un ahorro anual de 12 millones de pesos".
González dijo que se determinó que con cuatro legisladores de representación proporcional basta con base en los partidos actualmente representados en el Congreso local.