24/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 31 de 1851: Decreta el gobernador Agapito García Dávila, con la aprobación del Congreso del Estado, la elevación a Municipio del Valle de San Francisco de Cañas, ahora con el nombre de MINA, en honor al guerrillero español Xavier Mina, quien fue sacrificado en nuestro país cuando vino a luchar por la Independencia nacional.

El Municipio de Mina linda al Norte con el estado de Coahuila, al Sur con García y también con Coahuila; al este con Bustamante, Villaldama, Salinas Victoria, e Hidalgo; mientras que al Oeste con el estado de Coahuila. Su población es cercana a los 6 mil habitantes, que viven de la minería de Caliza, de Dolomita, Fosforita y el yeso. Además existe un grupo de ‘mineros’ -gentilicio de sus habitantes- que viven de la candelilla, la lechuguilla y el nopal. 

El primer poblador de esta región fue Bernabé de las Casas, en 1608, y después de tres siglos, apareció El Niño Fidencio, que se llamaba Fidencio Síntora Constantino, una celebridad que se decía curandero y terminó fundando su propia Iglesia Fidencista Cristiana. 

En la década de los años cincuenta la Ciudad de Monterrey requería agua con urgencia, así que en esos tiempos se instalaron bombas y un acueducto para que el agua de los pozos profundos de Mina se enviara a la capital del estado. 

Otro asunto relevante fue que en 1983 se localizaron restos de un Mamut, en el Paso del Lobo, lo que fue de gran beneficio para la cultura de la región. Hoy día existe el Museo Bernabé de las Casas, ubicado en Mina sitio que alberga a este ejemplar paleontológico y otras 4 mil 500 piezas de origen diverso. Este Museo es dirigido por la historiadora y cronista Ernestina Lozano Garza, quien ha recibido varias preseas en reconocimiento al trabajo realizado.