19/Apr/2024
Local

Reciben cuarta acreditación programas de Ciencias Políticas

La Asociación para la Acreditación y Certificación en las Ciencias Sociales A.C. (Acceciso) entregó la cuarta reacreditación a las licenciaturas en Ciencias Políticas y Gobierno, así como en Relaciones Internacionales.

 

Debido a la calidad y pertinencia constante de sus programas, las licenciaturas en Relaciones Internacionales, así como en Ciencias Políticas y Gobierno fueron reacreditadas a nivel nacional por cuarta ocasión.

 La ceremonia se realizó el 25 de agosto en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FACPYRI). Ahí entregó los documentos la Asociación para la Acreditación y Certificación en las Ciencias Sociales A.C. (Acceciso).

 

 

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, felicitó al coordinador Abraham Hernández Paz, por el trabajo de su equipo de maestros y de estudiantes.

 “Esto que acabamos de recibir nos motiva, pero además nos compromete a entregar profesionistas con calidad nacional e internacional. Es para que ustedes tengan la capacidad de poder estar en cualquier lugar y saber que están bien formados”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

En la ceremonia de reacreditaciones también estuvieron presentes el Secretario Académico de la UANL, Jaime Castillo Elizondo, el Director del Sistema de Licenciatura, Gerardo Tamez, y el Presidente de la Acceciso, Juan José Sánchez Rueda.

 

Tienen fortalezas y áreas de oportunidad

 

 En su discurso, el presidente de la Acceciso comentó que en esta cuarta acreditación su trabajo fue buscar ser más analítico y crítico al poner énfasis en el estado que guarda cada una de las recomendaciones de su organización en otras acreditaciones.

 Enumeró que revisaron cuál ha sido su nivel de atención y la mejora alcanzada; lo que no se ha atendido, la justificación de por qué no se ha atendido, el respaldo y la evidencia documental y el seguimiento, entre otros.

 

 

 “En los informes de evaluación y dictámenes de acreditación de ambas carreras se precisan las áreas que requiere atención, destacando aquellas que por sus carácter estructural en su esfera de competencia requieren de una atención especial”, señaló Juan José Sánchez Rueda, Presidente de la Asociación para la Acreditación y Certificación en las Ciencias Sociales A.C. (Acceciso)

Agregó que hay fortalezas y áreas de mejora y destacó que con la entrega de los diplomas, informes y dictámenes de acreditación incluyeron una hoja de ruta y un cronograma con los compromisos que convengan a la Universidad.

 

Crecimiento académico del último par de años

 

1 Es la cuarta reacreditación de ambos programas y tendrá vigencia hasta mayo de 2027

 

2 En 2020 inicia clases la primera generación de la Licenciatura en Gestión Turística

 

3 En 2021 se crea la Maestría en Gestión de Negocios Digitales

 

4 En enero de 2022 la facultad recibió la acreditación internacional por la licenciatura en Administración de la Energía y Desarrollo Sustentable

 

5 También 2022 el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales brindada cien por ciento en línea