03/Dec/2022
Nacional

Blanca Alcalá encabeza encuentros del PRI con grupos de migrantes mexicanos en Chicago

La diputada federal y secretaria de Asuntos Migratorios de este instituto político destacó la importancia de escuchar sus demandas, como el derecho a la identidad y recuperar temas relacionados con la salud y la educación.

 

Destacó la reunión con el congresista Jesús “Chuy” García, quien es un activista que impulsa la ciudadanía norteamericana para los connacionales.

 

Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la firme intención de seguir organizando y atendiendo a los grupos y asociaciones de migrantes mexicanos, así como abanderar sus demandas e impulsar las legislaciones que los beneficien desde la Cámara de Diputados, aseguró Blanca Alcalá Ruiz, secretaria de Asuntos Migratorios de este instituto político.

 En los encuentros que sostuvo, por encargo de la dirigencia nacional priista, durante los días patrios con los connacionales que viven en Chicago, la también diputada federal escuchó sus peticiones como el derecho a la identidad y recuperar temas relacionados con la salud y la educación. Dijo que se requiere de voluntad política de las autoridades federales y de las estatales donde gobierna el PRI y de otros partidos, para que exista esta vinculación con ellos.

 Acompañada de Cristina Ruiz Sandoval, secretaria general de la CNOP, y Reynel Rodríguez Muñoz, expresidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Alcalá Ruiz precisó que se reunieron en Chicago con las comunidades de Guerrero, Estado de México, Michoacán y un grupo importante de mexicanos que hoy están aplicando para obtener su ciudadanía también como norteamericanos.

 Destacó el acercamiento que tuvieron con el congresista Jesús “Chuy” García, quien busca dar certeza a los connacionales sobre su situación legal, así como con otros oficiales electos de origen mexicano que han logrado escaños en el Senado y la Cámara de Representantes en el Estado de Illinois, como la senadora Celina Villanueva y la representante Angelica Guerrero Cuellar.

 La legisladora consideró que fue una jornada interesante para escuchar de viva voz cómo se organizan para apoyar a otros migrantes, sobre todo, por la crisis que están experimentando en Texas donde están siendo evacuados.

 En otro acto, la legisladora priista indicó que la comunidad guerrerense reconoció el apoyo que ha recibido del exgobernador Héctor Astudillo, quien durante su gestión estableció el programa 2x1 que permitió hacer obras comunitarias con la participación del gobierno estatal y de los migrantes organizados en sus clubes. Además, recordó que, en la crisis por la pandemia, Astudillo los respaldó para lograr la repatriación de cuerpos a México de manera permanente.

 Para cerrar esta gira de trabajo en la ciudad de Waukegan, la encargada de la política migratoria del PRI encabezó un diálogo con la nutrida comunidad de migrantes del Estado de México, particularmente provenientes del municipio de Tonatico, quienes expusieron su preocupación para obtener su acta de nacimiento o rectificación de la misma de forma más expedita, para avanzar en sus trámites legales, toda vez que algunos han hecho toda una vida en los Estados Unidos.

 Blanca Alcalá resaltó la importancia de mantener los encuentros con estos grupos y asociaciones, y más en el mes de la patria porque para ellos, sostuvo, los festejos significan por un lado la nostalgia de la tierra y de los familiares que están lejos, pero por otro lado el orgullo y la solidaridad de seguir estando vinculados con ellos.