Nacional

Entra el Ejército a San Miguel Totolapan Guerrero en busca del "Tequilero"

El Ejército Mexicano, la Policí­a estatal y elementos de la Fiscalí­a General de Guerrero ingresaron a San Miguel Totolapan, a la comunidad de San Antonio La Gavia, tras el asesinato de ocho personas, el pasado 10 de mayo, y varias horas de bloqueos.

En la zona de San Antonio La Gavia, y la comunidad de La Gavia, opera Raybel Jacobo de Almonte, alí­as "El Tequilero", señalado como el lí­der de Los Tequileros y de la Familia Michoacana, en la zona.

Roberto ílvarez Heredia, vocero de seguridad en Guerrero, afirmó que las corporaciones "ajustaron su actuación a la plena observación de los protocolos sobre el uso de la fuerza pública y el respeto a los derechos humanos", durante su ingreso.

Por su parte, el General Pedro Almazán, secretario de Seguridad Pública, exhortó a las autodefensas en la zona a que no se conviertan en parte del problema y abonen a resolver la exigencia de seguridad y justicia de las familias de San Miguel Totolapan, que sufren desde hace una década de secuestros, homicidios y extorsión.

Los pobladores integrantes de las autodefensas en la zona tení­an bloqueados los accesos a la comunidad, tras retener a integrantes de La Familia Michoacana. Se oponí­an a la intervención de las autoridades bajo el argumento de que apoyaban a los criminales.