Nacional

México ayudará a "quebrar" voluntad de Corea del Norte sobre armamento nuclear

México - México se comprometió "proactivamente" a apoyar las iniciativas internacionales de Corea del Sur para persuadir el régimen norcoreano de cortar su controvertido programa nuclear, dijo el lunes la presidenta surcoreana Park Geun-hye en la capital mexicana.

Durante el tercer dí­a de su visita oficial a México, la primera que efectúa a este paí­s un mandatario surcoreano, Park Geun-hye agradeció al gobierno mexicano por su "principio de no tolerancia" hacia las armas nucleares.

"México prometió cooperar proactivamente con nosotros para quebrar la voluntad de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares adoptando medidas de represión contra Pyongyang", festejó la presidenta en un mensaje a los medios, efectuado en Palacio Nacional junto con su par mexicano Enrique Peña Nieto.

Park Geun-hye arribó el sábado a Ciudad de México, un dí­a después de que Corea del Norte lanzara otro misil de corto alcance desde sus costas orientales, en momentos en que lí­deres mundiales, incluida la mandataria surcoreana, se reuní­an en Washington en una cumbre sobre seguridad nuclear.

El encuentro de Washington se centró en la amenaza que implica el programa de armas nucleares de Pyongyang.

De su lado, Peña Nieto dijo en su turno del mensaje conjunto, que México "condena el desarrollo y el empleo de las armas nucleares y rechaza la realización de ensayos nucleares por parte de cualquier Estado".

Las pruebas nucleares son para el paí­s latinoamericano "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al tiempo que minan la confianza e incrementan la tensión entre naciones", dijo.

Por otro lado, previo al mensaje, los gobiernos de ambos paí­ses firmaron 17 memorandos de entendimiento de una amplia gama de temas, pasando por energí­a limpia, tecnologí­a e innovación, telemedicina hasta cooperación policial y crimen organizado, aunque no se dieron a conocer detalles sobre los contenidos.

En 2015 Corea del Sur se convirtió en el sexto socio comercial de México en el mundo y el tercero en Asia-Pací­fico, con un intercambio comercial anual de 17.448,9 millones de dólares, un aumento de 10,4% con respecto a 2014, según cifras oficiales mexicanas.

En esta balanza comercial las exportaciones surcoreanas, que en 2015 fueron de 14.633 millones de dólares, son ampliamente superioeres a las mexicanas, que en el mismo año llegaron a 2.815,9 millones de dólares.