Internacional

Biden recibe hoy a Trump en la Casa Blanca

WASHINGTON— El presidente Joe Biden se reunirá con el presidente electo Donald Trump el miércoles en el Despacho Oval, continuando con la tradición de un traspaso de poder pacífico.

Trump regresa a la Casa Blanca por primera vez en cuatro años tras su decisiva victoria en las elecciones del 5 de noviembre. Su triunfo coronó una impresionante reaparición tras perder su candidatura a la reelección frente a Biden en 2020.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que el presidente y su equipo están centrados en garantizar que la transición sea eficaz y eficiente.

En una rueda de prensa, el 12 de noviembre, Jean-Pierre indicó que Biden es el anfitrión de esta reunión «porque él cree en las normas».

«Él dijo que el pueblo estadounidense se merece esto. Se merece un traspaso de poder pacífico».

El 10 de noviembre de 2016, el presidente Barack Obama invitó al entonces presidente electo Trump a la Casa Blanca como parte de la tradición.

Sin embargo, tras su disputa por los resultados de las elecciones de 2020, Trump no cursó entonces una invitación similar al presidente electo Joe Biden.

Se espera que la próxima reunión entre Biden y Trump sea cordial, lo que refleja un cambio significativo en la relación entre los dos presidentes desde las elecciones de 2020.

Biden calificó repetidamente a Trump de «amenaza existencial» para la democracia, acusándole de instigar los disturbios del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Trump, a su vez, se refirió a Biden como «el peor presidente de la historia de Estados Unidos, con diferencia».

Sin embargo, el 7 de noviembre, Biden pronunció un discurso desde el Jardín de las Rosas, prometiendo una transición pacífica del poder e instando a los estadounidenses a «aceptar la elección». El día anterior, Biden había hablado con Trump para felicitarle por su victoria en las elecciones de 2024.

El equipo de Trump confirmó rápidamente la llamada en un comunicado.

«El presidente Trump espera con interés la reunión, que tendrá lugar en breve, y agradeció mucho la llamada», dijo en el comunicado Steven Cheung, director de comunicación de la campaña de Trump.

Se espera que Biden y Trump discutan los principales asuntos de política interior y exterior, según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El 10 de noviembre, Sullivan ofreció un breve adelanto de la próxima reunión durante una entrevista con el programa «Face the Nation» de la cadena CBS. Él afirmó que Biden le dirá al presidente electo que no abandone Ucrania.

«En los próximos 70 días, el presidente Biden tendrá la oportunidad de argumentar ante el Congreso y la administración entrante que Estados Unidos no debe alejarse de Ucrania, que alejarse de Ucrania significa más inestabilidad en Europa», añadió el asesor.

Los dos se reunieron por última vez en el memorial del 11-S en Nueva York con motivo del 23º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El 11 de noviembre, la senadora demócrata Elizabeth Warren criticó al equipo de transición de Trump, acusándolo de infringir una ley sobre la transición presidencial.

«Donald Trump y su equipo de transición ya están violando la ley», dijo Warren el 11 de noviembre en un posteo en la plataforma de redes sociales X. «Yo podía saberlo porque yo escribí la ley. Los presidentes entrantes están obligados a prevenir los conflictos de intereses y firmar un acuerdo ético».

Warren reaccionó así a las noticias de que el equipo de transición de Trump aún no había firmado acuerdos con la Casa Blanca de Biden y la Administración General de Servicios, una agencia federal con un papel destacado en el proceso de transición presidencial.

Los acuerdos otorgarán al equipo de Trump acceso a espacio de oficinas federales, correos electrónicos seguros y fondos designados para los esfuerzos de transición.

Jean-Pierre dijo a los periodistas el 7 de noviembre que el equipo de Trump «manifestó su intención» de firmar los acuerdos.

Antes de la reunión del miércoles en la Casa Blanca, se espera que Trump se reúna con legisladores republicanos en el Congreso.