Local

La maldición de 'Los Treviño' en Monterrey

 

La segunda semana de octubre volvieron las decapitaciones y los cuerpos incinerados a las calles de Monterrey como un terrorífico “déjà vu” porque, nuevamente, una batalla que comenzó en Tamaulipas se trasladó a tierras regias y llegó junto con el apellido Treviño.

Para la capital regia, la herencia de Los Zetas y de la familia Treviño ahora está encarnada en el Cártel del Noreste.

En 2010 fueron Los Zetas, aquellos de Heriberto Lazcano “El Lazca”, Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, Óscar Omar Treviño Morales “Z-42” y Juan Francisco Treviño Chávez, los tres Treviño ya detenidos.

Pero ahora el horror llega a Monterrey con la violenta amenaza del Cártel del Noreste comandado por un sobrino de éstos y hermano de Juan Francisco, se trata de Juan Gerardo Treviño Chávez alias “El Huevo”.

Otro Treviño de la misma familia que constantemente ascedia a Monterrey y su área metropolitana desde principios de 2010.

Documentos confidenciales de la Coordinación Interestatal para la Seguridad del Noreste del País, en poder de Notimex, indican que las características de “El Huevo” y su organización, son las mismas que Los Zetas de hace cerca de 10 años, cuando se separaron del Cártel del Golfo a principios de 2010.

En 2017 y desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, el CDN inició la guerra contra el CDG en la frontera chica de esa entidad, pero ahora la han llevado a Monterrey y su área metropolitana.

Y con una grave atenuante, que también desde Tamaulipas hay células del Cártel de Jalisco Nueva Generación apoyando a la facción “Los Metros” de Reynosa del Cártel del Golfo, en su lucha contra el Cártel del Noreste, de Treviño Chávez “El Huevo”.

Esta guerra entre el CDG -con ayuda del CJNG- en contra del CDN, trajo a Monterrey eventos en los que los delincuentes ostentan la violencia para provocar pánico entre la población y amenazar a las autoridades, como muchas ocasiones lo hicieron Los Zetas en la capital de Nuevo León.

El martes 8 de octubre dos cuerpos decapitados dentro de una camioneta en llamas fueron encontrados en el cruce de las calles Río Guadalquivir y Pirineos de la Colonia Roma, al sur de la ciudad.

Dos días después, el jueves 10 de octubre, fueron encontrados otros dos cuerpos en una camioneta en llamas en la Colonia Independencia, muy cerca de donde fue localizada la pareja el martes.

Al día siguiente, el viernes 11 de octubre, los criminales dejaron el cadáver de un hombre, al que le prendieron fuego, en plena avenida Constitución en el centro de la ciudad.

Según los documentos de trabajo de Coordinación en materia de seguridad entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las carreteras y brechas donde pelean Los Metros del CDG y el CDN de Los Treviño, son las mismas vías del norte de las tres entidades donde se movían frecuentemente Los Zetas hace años.

Actualmente esa coordinación de los tres estados presiona con patrullajes toda esa región, lo que ha provocado que la guerra se traslade a Monterrey y su área metropolitana.

Por ello, los criminales ostentan la violencia y buscan llamar la atención con sus métodos, como la decapitación y el prender fuego a los automóviles y cuerpos de las víctimas en vías transitadas.

Instrucciones desde prisión

Según información de fuentes consultadas por Notimex, actualmente tanto Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, como su hermano Óscar Omar, continúan enviando instrucciones al Cártel del Noreste desde prisión.

Los exmandos de Los Zetas tienen comunicación con el exterior y dirigen las acciones de su sobrino Treviño Chávez “El Huevo”, asentado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Pero eso no es todo, el “encargado de la plaza” de Monterrey es un capo de Los Zetas que trabajó directamente para Los Treviño en esta misma ciudad, que incluso ordenó tirar granadas al Consulado de Estados Unidos en 2008 y que fue aprehendido, pero hoy está libre y delinquiendo.

Se trata de Héctor Raúl Luna Luna “El Tory”, liberado el año pasado. Este narcotraficante amenazó a través de mantas “volar” el edificio de la Policía Ministerial del Estado y es a quien se le atribuye el homicidio de un elemento de esa corporación en una de las principales avenidas de esta ciudad.

Es decir, por falta de medidas en prisiones federales, Los Zetas y Los Treviño continúan dando instrucciones a su sobrino Treviño Chávez “El Huevo”, para retomar la criminalidad a través del Cártel del Noreste.

Monterrey es su ‘lavandería’

Históricamente Los Zetas y Los Treviño utilizaron a esta ciudad para “lavar” dinero y hacer transferencias de recursos.

El 11 de junio de 2012, autoridades de Estados Unidos detuvieron a otro de Los Treviño. Se trató de José Treviño Morales, hermano de “Z-40” y “Z-42”, que “lavaba” dinero a través de la compra de caballos pura sangre en ese país.

En su declaración, en una Corte estadounidense, el agente especial investigador del FBI, Jason R. Preece, indicó que varias casas de cambio en Monterrey fueron utilizadas para el “lavado” de dinero.

Según su declaración, sobre la investigación que llevó a la detención de José Treviño Morales, Los Zetas enviaban dinero en efectivo a Monterrey en el compartimiento secreto de una camioneta. En varias ocasiones lo hicieron desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, que es el bastión de Los Zetas y ahora del Cártel del Noreste.

El documento indica que el mismo Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” y su hermano Óscar Omar Treviño Morales “Z-42”, enviaban el dinero a esta ciudad y posteriormente lo transferían al suroeste de Estados Unidos para la compra de caballos pura sangre, cuarto de milla, para competir en el futurity.

El documento dice que un hombre de Monterrey llamado Ramiro Villarreal utilizaba cuentas bancarias, que supuestamente eran de negocios, para hacer las transferencias del dinero.

“En 2008 o 2009, Guajardo Villarreal, de Monterrey, pudo comprar caballos en el Heritage Place de la ciudad de Oklahoma, junto con otras personas de México”, menciona el documento.

Lo transfería a cuentas de otros hombres en lo individual o de una empresa llamada Tremor Enterprises LLC, compañía de José Treviño Morales en Estados Unidos. El nombre de esa empresa está compuesto por las primeras letras de los apellidos Treviño Morales.

Ya con el dinero en Estados Unidos, José Treviño Morales se dedicaba a la compra de los caballos pura sangre, que eran llevados a un rancho en los alrededores de Lexington, Oklahoma, llamado “Zule Farms”, en honor a Zulema, la esposa de José Treviño Morales.

En el rancho, Los Treviño llegaron a tener hasta 300 caballos entre yeguas y sementales pura sangre.

La familia de Los Treviño, de Nuevo Laredo, cumple 10 años llevando guerra contra otros cárteles y violencia e inseguridad al área metropolitana de Monterrey.