Nacional

Manlio Fabio Beltrones llama al PRD a reglamentar gobiernos de coalición

Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI, reapareció en la Plenaria del PRD, donde llamó a los legisladores del Sol Azteca a reglamentar los gobiernos de coalición y con miras a las elecciones de 2024. 

"Nos hace falta, en el futuro, reglamentar los gobiernos de coalición. Es la hora de que el que gana, no gane todo, y el que pierda, no pierda todo… Yo los invitaría a que le dieramos una nueva vuelta a la pertinencia a reglamentar el 89 constitucional, de hacerlo con oportunidad. No es muy difícil simplemente poner las reglas con claridad”, señaló.  

Desde Ixtapan de la Sal, Estado de México, subrayó que las coaliciones electorales terminan al día siguiente de la elección, donde se acaban los compromisos: “‘si te vi no me acuerdo’, dice el ganador y estamos sujetos a ver quien cumple con lo que dijo y quien no”. 

Agregó que no es lo mismo, acordar con reglas claras desde el principio a confirmar en la memoria del triunfador, porque a su consideración siempre el triunfador pierde un poco de memoria y después se encariña mucho con la antigua forma de gobernar.     

Para Manlio Fabio Beltrones es difícil que se vuelva a repetir lo de 2018, en que se consiga la victoria con el 50% o más obtengan una elección, pues dijo que hay algunos candidatos y momentos que no se vuelven a repartir.  

Además destacó que si vemos los números la normalidad será que en el 2024 el que gana no gane todo y el que pierda no pierda todo y que quizá el partido triunfador no lo va a ser con el 40%. 

Durante su participación el priista comentó que llegó a la Plenaria del PRD tras una charla previa que mantuvo con distintos compañeros, en especial con Luis Espinosa Cházaro y con Jesús Zambrano, coordinador del PRD en San Lázaro y dirigente nacional, respectivamente, donde abordaron las conveniencias de la coaliciones electorales.