Internacional

Rusia endurece su postura militar por la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN

Hay indicios de que Rusia está endureciendo significativamente su postura política en varios frentes estratégicos, ya que la expansión de la OTAN entra en una nueva fase con la adhesión de Finlandia y Suecia a esa organización.

 

• Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, declaró ayer que Moscú tuvo que “usar esta medida preventiva [en Ucrania], porque el nivel de amenazas a la seguridad nacional, el desprecio por los intereses de nuestro país ha entrado en un nuevo nivel, que amenaza la seguridad de Rusia misma condición de Estado y existencia.” (Recuerde el resumen del 10 de mayo del viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko, sobre las condiciones bajo las cuales la doctrina militar rusa establece que Rusia "puede usar armas nucleares", lo que incluye "si el país enfrenta una amenaza existencial a través del uso de armas convencionales".) Patrushev También dijo que “el neoliberalismo del Occidente colectivo se está transformando ante nuestros ojos en la ideología del fascismo neoliberal, dirigida principalmente a la erradicación del mundo ruso”.

 

• El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró ayer: “Es cierto que nos seguimos refiriendo a ellos [los estados occidentales] suavemente como estados hostiles, pero debo decir que son estados hostiles, porque lo que están haciendo es la guerra”.

 

• La Cancillería anunció que se retiraba del Consejo de Estados del Mar Báltico, porque la situación en ese organismo es “degradante”. “Consideramos inútil y contraproducente una mayor presencia de nuestro país en el consejo. Rusia no participará en convertir a la organización en otra plataforma para actividades de sabotaje y 'vanidad occidental'”, declaró el Ministerio. Simultáneamente, la Asamblea Federal de la Federación Rusa, compuesta por la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, decidió retirarse de la Conferencia Parlamentaria del Mar Báltico. Los comités de la Duma ahora están estudiando la retirada de Rusia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), según Pyotr Tolstoy, el vicepresidente del parlamento.

 

• El viceministro de Relaciones Exteriores, Andrey Rudenko, informó que no hay negociaciones en curso con Ucrania. “Las conversaciones no continúan. De hecho, Ucrania ha abandonado el proceso de negociaciones

 

Patrushev advierte que Rusia no permitirá "el establecimiento de un régimen controlado por Occidente en Rusia"

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, habló en una reunión de la junta asesora científica del Consejo de Seguridad de Rusia y emitió una advertencia muy dura contra los ataques occidentales contra Rusia. Según un relato en TASS, Patrushev dijo que la actual "crisis geopolítica sin precedentes" fue causada por la destrucción liderada por Occidente de "la arquitectura de seguridad global y el sistema legal internacional".

 

Afirmó que, “al final, Occidente busca crear condiciones para establecer un régimen en Rusia, controlado por Occidente, como ya se hizo en Ucrania y en varios otros estados”. “La operación militar especial desbarató estos planes”, subrayó, y explicó que Moscú tuvo que “usar esta medida preventiva, porque el nivel de amenazas a la seguridad nacional, el desprecio por los intereses de nuestro país ha entrado en un nuevo nivel, que amenaza la misma condición de Estado de Rusia y existencia."

 

“La situación en torno a la operación militar especial de Rusia en Ucrania muestra que el neoliberalismo del Occidente colectivo se está transformando ante nuestros ojos en la ideología del fascismo neoliberal, dirigido principalmente a la erradicación del mundo ruso”, afirmó. Según Patrushev, los objetivos de las acciones colectivas de Occidente son obvios: “crear restricciones de sanciones para la comunicación de Rusia con el resto del mundo, incluida la ciencia y las altas tecnologías modernas, así como socavar la economía rusa, ralentizar la el desarrollo del país, para crear las condiciones para la degradación espiritual, moral y cultural del pueblo”.