Internacional

Bangladesh dice algunos atacantes de restaurante en Dacca eran adinerados y tenían buena educación

DACCA - La policí­a de Bangladesh buscaba el lunes más información sobre los amigos y familiares de los militantes sospechosos de lanzar un ataque letal en un restaurante de la capital, mientras funcionarios descubren que algunos han asistido a destacados colegios y universidades del paí­s y del exterior.

Los asaltantes armados irrumpieron en un restaurante en una zona de sedes diplomáticas de Dacca a última hora del viernes y mataron a 20 personas, en su mayorí­a extranjeros de Italia, Japón, India y Estados Unidos, en un ataque adjudicado por Estado Islámico.

Este fue uno de los ataques militantes más letales hasta la fecha en Bangladesh, donde Estado Islámico y al Qaeda se han adjudicado una serie de matanzas de liberales y minorí­as religiosas el último año, mientras el gobierno dice que los responsables son grupos locales.

El ataque del viernes marcó un aumento en la brutalidad y escala de la violencia militante que busca imponer un régimen islámico estricto en Bangladesh, cuyas 160 millones de personas son en su mayorí­a musulmanas.

Estado Islámico publicó fotos de cinco combatientes que dijo estuvieron involucrados en las atrocidades del viernes para vengar los ataques contra musulmanes en todo el mundo.

"Dejen que el pueblo de los paí­ses cruzados sepa que no habrá seguridad para ellos mientras sus aviones estén matando musulmanes", dijo el grupo extremista en un comunicado.

Publicaciones en Facebook identificaron a los hombres, que aparecen posando sonrientes en una página del Estado Islámico frente a una bandera negra, como Nibras Islam, Rohan Imtiaz, Meer Saameh Mubasheer, Andaleeb Ahmed y Raiyan Minhaj. Seis militantes murieron cuando la policí­a lanzó un ataque para recuperar el restaurante.

La mayorí­a de ellos asistió a prestigiosas escuelas o universidades en Dacca y Malasia, dijeron funcionarios. "La mayorí­a de los jóvenes que atacaron el restaurante provienen de instituciones educativas muy buenas", dijo el ministro de Información de Bangladesh, Hasanul Haq Inu a NDTV de India.