Local

Dice fiscal en delitos electorales tiene abiertas 136 carpetas de investigación de igual número de denuncias

 

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales en la entidad, Gilberto de Hoyos Koloffon,  informó tiene abiertas 136 carpetas de investigación de igual número de denuncias sobre la participación de funcionarios en el levantamiento de firmas de apoyo para candidaturas independientes a Alcaldías y Diputaciones locales para las elecciones de 2018, dijo Gilberto de Hoyos Koloffon.

 Agregó que durante su comparecencia ante el Congreso local que esa Fiscalía ha tenido logros pese a ser de reciente creación, pues tiene a personas vinculadas a proceso, se logró una sentencia condenatoria en un caso y se tienen más de la mitad de las denuncias ya judicializadas, además de haber capacitado en la materia de delitos electorales a más de mil personas.

Sin precisar el delito que se presume en esos casos, el titular de la FEDE dijo que están en el proceso de integración de la investigación.
 "Hemos estado recibiendo denuncias fuera del proceso electoral y, de hecho, recibimos 136 denuncias presentadas hace tres semanas por la Comisión Estatal Electoral, fue una vista que nos dio la Comisión, entonces, eso es un ejemplo de que aún estando o no en un proceso electoral estamos recibiendo denuncias", expresó.
"Esas denuncias están relacionadas con la recabación de firmas por parte de funcionarios en el tema de los aspirantes a candidatos independientes".
El Fiscal dijo que no hay un término para esos asuntos.
 Durante la comparecencia, De Hoyos Koloffon fue cuestionado sobre las necesidades de la FEDE y dijo que requieren de oficinas propias y de celdas para los detenidos, además de peritos.
 Marco González, Diputado local de Morena, cuestionó por qué requería un presupuesto de más de 107 millones de pesos para 2020.
Al término de la comparecencia, Koloffon dijo que está en la disposición de reducir el monto propuesto.
 "Lo que nosotros pedimos era la cantidad que consideramos óptima, pero somos muy respetuosos de esta soberanía y si determina que debe ser menos, pues lo respetamos", indicó.
Por separado, González dijo que propondrá para la FEDE un presupuesto máximo de 72 millones de pesos, pues no considera que requiera de más para operar y menos en un año no electoral.