Las acciones de la embotelladora y minorista mexicana FEMSA caían el viernes después de que anunció en la víspera un plan de inversiones y retornos de capital a sus accionistas, que no convenció del todo al mercado.
Los títulos de FEMSA, que controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, perdían un 4.11% a 232.22 pesos, el peor desempeño en la sesión entre las 35 compañías más negociadas del mercado doméstico.
La empresa dijo el jueves que planea invertir cerca de 14,000 millones de dólares durante los próximos cinco años, principalmente en México, y que devolvería a los accionistas alrededor de 6% de su valor de mercado en los próximos 2 o 3 años, a través de dividendos adicionales y recompras.
Pero analistas advirtieron que las expectativas en cuanto a la devolución de capital eran más elevadas. "Es probable que la inversión en el negocio genere mayores rendimientos a medio y largo plazo, pero creemos que las expectativas eran más altas", afirmó Barclays.
El plan de gastos de la firma, con presencia en un total de 18 naciones, sigue a una serie de desinversiones, incluida la venta de participaciones en la cervecera holandesa Heineken y en el mayorista estadounidense Jetro Restaurant Depot el año pasado.
Está previsto que Femsa presente sus resultados corporativos del cuarto trimestre el 23 de febrero.