Local

Nuevo León, referente nacional en la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos

Nuevo León se ha convertido en referente nacional e internacional en la lucha para erradicar la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos, mediante la estrategia ciudadana Hambre Cero que promueve iniciativas innovadoras en tres pilares que han tenido impacto en la calidad de vida de miles de personas en el estado.

 Al inaugurar el Foro Nacional Hambre Cero: Innovación y mejores prácticas, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, presentó un informe detallado de los avances alcanzados con esta estrategia que atiende ya a 337 mil personas que pueden adquirir alimento para sus familias, y anunció que avanzará para lograr la cobertura total al incorporar a 200 mil personas más.

 Acompañada por el CEO del Banco de Alimentos de Egipto, Moez El Shohdi, y representantes de dependencias, sector privado, academia, organizaciones civiles, empresas donantes  y de los bancos de alimentos de 19 estados del país, Herrera informó que Hambre Cero pasó de destinar 100 millones de pesos anuales en 2021, a movilizar más de $1,890 millones en tan sólo tres años, gracias a un modelo de trabajo que incentiva la inversión pública, privada, de impacto de las osc y la promoción de donantes.

 Informó que se recibirá una inversión histórica de 120 millones de pesos en tres etapas que permitirán crecer tres veces la capacidad instalada del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey para recuperar más de 17 mil toneladas de alimento anuales, para llegar a las personas que faltan por atender.

 Agradeció el esfuerzo colaborativo de Capital Común, como parte del Fideicomiso del Impuesto Sobre la Renta, que este año aportará los primeros 31 millones de pesos.

 En su mensaje, Herrera destacó que a través de la política social del estado, denominada La Nueva Ruta, se trabaja para dar respuesta a cuatro retos sociales y lograr con ello cero hambre, cero desigualdad, cero pobreza y cero discriminación.

 Posterior al informe presentado por la Secretaria Herrera, intervino con una conferencia magistral Moez El Shohdi quien abordó la experiencia que ha tenido el Banco de Alimentos en la erradicación del hambre en su país, modelo replicado de manera exitosa en Nuevo León.

 A partir de los tres pilares de Hambre Cero se ha avanzado en la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, al haber recuperado y distribuido más de 12,803 toneladas de alimento equivalente a la reducción de 11 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

 En coinversión con el Banco de Alimentos de Cáritas Monterrey, desde 2022 se cuenta con una segunda planta procesadora de alimentos que ha generado más de 352 mil piezas de productos que favorecieron la canasta alimentaria de miles de hogares. En la ayuda y orientación alimentaria, se pasó de atender a 62 mil personas a acompañar a 337 mil que ya pueden adquirir alimento para sus familias; esto representa un incremento del 440% en la atención de la cobertura.

 Se han acompañado también a más de 35 mil personas con desarrollo de habilidades, apoyos a capital semilla y acceso a microcréditos para fortalecer la economía familiar, como parte del pilar de autosuficiencia alimentaria.

 “Gracias a estos esfuerzos y avances, celebramos que en estos miles de hogares hay personas que hoy ya pueden llevar alimento cada día a sus mesas”, precisó.

 Herrera detalló que estos avances han permitido reducir en 50 por ciento la pobreza extrema en el estado, de acuerdo con el Coneval, y gracias a estos resultados fue posible que la estrategia Hambre Cero se compartió en encuentros internacionales como el Foro Político de Alto Nivel de la ONU celebrado recientemente.

 La funcionaria destacó que buscarán lograr la cobertura total para llegar a las 200 mil personas en carencia alimentaria, así como el fortalecimiento de esquemas de comunicación, participación ciudadana y certificaciones, además de mantener  y potenciar el papel como multiplicadores de inversiones estratégicas, garantizando el uso eficiente de los recursos y de nuevas tecnologías para ampliar la cobertura.

 Así como el impulso de la tecnificación del campo y el apoyo a los microproductores y jornaleros.

 Así como seguir expandiendo  a otros sectores, involucrando a hoteles, restaurantes y centrales de abasto como aliados a la causa.

 Herrera hizo un amplio reconocimiento a las empresas donadoras de esta estrategia. Por su parte, la Secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez, puso en marcha el Distintivo HCNL que reconoce las prácticas de responsabilidad social de las empresas donantes del sector de hoteles y restaurantes.

 

 Como parte del foro, se realizaron tres paneles con expertos nacionales e internacionales que compartieron las mejores prácticas y experiencias. 1) Mejores prácticas para erradicar el hambre. 2) Universidades en Hambre Cero Nuevo León. 3) Innovación social en el sector privado.