25/Apr/2024
Local

Celebran un siglo de sabiduría del historiador Israel Cavazos

El libro "Don Israel Cavazos: Un siglo de sabiduría, el pasado siempre presente”, con que se recuerda al historiador y cronista e incluye textos inéditos y diversas anécdotas, fue presentado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL

 

Como un hombre sabio, generoso y que compartía sus conocimientos, es así como fue recordado el maestro Israel Cavazos Garza a cien años de su natalicio.

Lo anterior fue compartido en la Universidad Autónoma de Nuevo León durante la presentación del libro “Don Israel Cavazos: Un siglo de sabiduría, el pasado siempre presente”, de Madre Editorial.

 “La importancia de este material literario es que es un libro de colección, es un documento afectivo, por la forma en que Israel Cavazos tocó vidas: la familia, los rectores, los colegas. Es una especie de inventario de los afectos, la revelación de que Israel no era un historiador solamente, sino un personaje de la ciudad”, destacó el director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, César Morado Macías.

 

 

Al respecto, el director de la Biblioteca Milenio de Historia, Miguel Ángel Vargas, señaló que el trabajo realizado en el libro fue muy satisfactorio, ya que el compartir, convivir y conocer a personas como don Israel siempre brinda satisfacción.

 “Si algo distinguía precisamente a don Israel, era esa generosidad de compartir todos sus conocimientos y el material que él tenía y nos facilitaba. Pocas personas como él tenían esa generosidad. Y precisamente de ahí viene el nombre de este libro, por la sabiduría de don Israel Cavazos”, dijo Miguel Ángel Vargas, Director de la Biblioteca Milenio de Historia

Un interlocutor cultural.

 Durante la presentación del libro, Israel Cavazos fue descrito como un personaje de la cultura. Un hombre que tenía interlocución con personas claves de Monterrey como Eugenio Garza Sada o Alfonso Reyes, por mencionar algunos.

 “No era solo un hombre de saber, era un hombre de sabiduría”, expresó César Morado Macías.

 El hijo de Israel Cavazos Garza, Gabriel Cavazos Villanueva, indicó que este libro es un material diferente a otros que se han publicado sobre su padre, porque en él hay textos inéditos y, sobre todo, anécdotas de su papá que les contó cuando eran niños.

 

 

“Son escritos que no estamos acostumbrados a ver en la obra de mi padre, pero para quienes lo conocimos, eran cosas que nos contaba con toda normalidad. Y en este libro, con esta parte de las anécdotas, para mí es algo diferente”, indicó Gabriel Cavazos Villanueva, hijo de Israel Cavazos.

 El libro “Don Israel Cavazos: Un siglo de sabiduría, el pasado siempre presente” se presentó el 1 de junio en Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

 

 Asistieron a la presentación el Rector Santos Guzmán López, familiares del historiador Israel Cavazos, gente importante de la cultura y política de Nuevo León, así como exrectores de la Máxima Casa de Estudios del Estado.