Estados Unidos cerró su embajada en Kiev el 20 de noviembre y advirtió a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que estuvieran preparados para buscar refugio rápidamente tras recibir «información específica de un posible ataque aéreo significativo».
«Por motivos de precaución, la embajada permanecerá cerrada y se ha ordenado a los empleados de la embajada que se refugien», dice un comunicado publicado en la página web oficial de la Embajada.
La embajada también instó a los estadounidenses en Ucrania a seguir las instrucciones de los funcionarios ucranianos y los servicios de emergencia en caso de emergencia y a monitorear los medios de comunicación locales.
Las embajadas de Italia y Grecia en Kiev también cerraron al público durante todo el día. El gobierno británico dijo que su embajada en la ciudad permanecía abierta.
La advertencia se produce un día después de que el Ministerio de Defensa ruso informara que Ucrania utilizó sistemas de misiles tácticos del ejército de largo alcance (ATACMS) de fabricación estadounidense para atacar su territorio.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas rusas derribaron cinco de los seis misiles disparados contra una instalación militar en la región de Bryansk.
Fragmentos de uno de los misiles impactaron en la instalación militar, provocando un incendio que fue rápidamente extinguido y no causó víctimas ni daños, según el ministerio.
«Según los datos confirmados, se han utilizado ATACMS [Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército] … de fabricación estadounidense», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La Casa Blanca aún no ha confirmado si Ucrania ha sido autorizada a utilizar armas estadounidenses contra objetivos en Rusia, sin embargo, funcionarios estadounidenses anónimos que hablaron con medios de comunicación dijeron que Biden autorizó a Ucrania a utilizar los misiles para atacar objetivos en Rusia.
Biden, que dejará su cargo dentro de dos meses, se ha opuesto anteriormente a la idea de permitir el uso de misiles estadounidenses en el interior de Rusia.
Moscú ha advertido en repetidas ocasiones de que una medida de este tipo por parte de Estados Unidos equivaldría a una implicación directa en el conflicto y desencadenaría una respuesta.
Putin actualiza su doctrina nuclear
El 19 de noviembre, el presidente ruso Putin firmó una actualización de la doctrina nuclear, que reduce el umbral para el uso de armas nucleares. La doctrina actualizada establece ahora que un ataque contra Rusia por parte de cualquier nación que utilice misiles convencionales suministrados por una potencia nuclear se considerará un ataque conjunto contra Rusia.
Tras la medida, la Casa Blanca declaró que no tiene previsto ajustar su postura nuclear en respuesta a las acciones de Rusia.
«Como dijimos antes este mes, no nos sorprendió el anuncio de Rusia de que actualizaría su doctrina nuclear; Rusia había estado señalando su intención de actualizar su doctrina durante varias semanas», dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó el 18 de noviembre a la Administración Biden de «echar leña al fuego» y «provocar una nueva escalada».
«El presidente Putin ya lo ha explicado de forma muy sencilla. Ucrania no lleva a cabo estos ataques. Al fin y al cabo, los ataques los llevan a cabo los países que dan permiso, porque los militares ucranianos no adquieren los objetivos ni se encargan de su mantenimiento», dijo Peskov. «Esto lo hacen especialistas militares de estos países occidentales, y esto cambia fundamentalmente la modalidad de su participación en el conflicto. Este es el peligro y el carácter provocador de esta situación».
A principios de este mes, Washington acusó a Rusia de intentar intensificar el conflicto desplegando más de 10,000 soldados de Corea del Norte en el este de Rusia.
En aquel momento, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó lo que calificó de falta de respuesta de los aliados occidentales ante la medida.
El dirigente ucraniano aún no ha comentado el supuesto uso de misiles de largo alcance de fabricación estadounidense en Rusia, pero durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en Kiev a principios de esta semana, declaró que Ucrania tiene «capacidades de largo alcance, incluidos drones de producción nacional, el Neptune (misil de crucero) y ahora el ATACMS».
Zelenski añadió que Ucrania «utilizará todo esto».