Local

Pronostican una mayor inflación debido a alza del dólar

El incremento del dólar se debe a la recuperación de la economí­a de Estados Unidos, lo que pronto traerá un aumento de los precios en distintos productos, indicó Julio César Arteaga Garcí­a, director de la Facultad de Economí­a de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Señaló que la divisa estadounidense ha estado recuperando fuerza desde finales del año 2014.

"El principal y ese ha sido desde finales de 2014 es la recuperación de los Estados Unidos de manera que el dólar a nivel mundial ha retomado su fortaleza, durante todo el 2015 el dólar se apreció con respecto a todas las monedas del mundo incluidas la del peso mexicano" indicó Arteaga Garcí­a.

Además dijo, "Parte solamente se debe a cuestiones extranjeras que nos están afectando, que han hecho que se posicione Estados Unidos, esto hace más atractiva la inversión en EU y eso hace que capitales de otros paí­ses salgan para irse para allá. Aumenta la demanda por dólares y eso hace que se incremente el tipo de cambio".

También el director de la Facultad de Economí­a de la UANL consideró que la inflación que ha reportado el INEGI de un 2.13 %, la cual, es la más baja en la historia desde que se tiene registro, es debido a que los vendedores han asumido momentáneamente las pérdidas. "Sí­ es sorprendente el punto de vista de que no haya visto ese traspaso como uno hubiera esperado y entre las razones tal vez puede ser por cuestión de los vendedores".