Nacional

La lupa sobre la Generación Z

CIUDAD DE MEXICO - La generación Z en este país por primera vez fue puesta bajo la lupa mediante una encuesta en la cual los mexicanos entre 19 y 25 años o nacidos entre 1997 y 2003 mostraron sus posturas que rompen con las ideas más conservadoras heredadas de sus padres y abuelos.

Aunque sólo 1% de los participantes en esta disección del diario capitalino Reforma se declaró transgénero y 2% "no binario", y 49% dijeron ser mujeres y 47% hombres, la inmensa mayoría suscribe posiciones sobre temas relacionados con la diversidad y equidad que harían fruncir el ceño a sus familiares de mayor edad.

Según el sondeo, elaborado a nivel nacional del 24 de junio al 9 de septiembre entre 1.000 personas, 84% de los integrantes de la Generación Z rechaza en forma tajante la creencia de que "las mujeres pueden provocar" el abuso sexual "por la forma en que se visten y se comportan".

Además, la inmensa mayoría (83%) se declaró en contra de formas de pensar machistas que preconizan que "cuando las mujeres se emborrachan están buscando problemas" y que "si las mujeres no salieran solas de noche no les pasarían cosas malas" (75%).

También más de la mitad (60%) repudiaron el cliché compartido inclusive por algunos grupos feministas de que "en el país es mejor ser hombre que mujer" pero un dato revelador es que a pesar de su pensamiento progresista dos tercios (64%) de los integrantes de la Generación Z consideró que "el feminismo ya llegó demasiado lejos".

Sin embargo, 94% estuvo de acuerdo en que "un hombre y una mujer con la misma preparación y capacidades deben ganar lo mismo" y 85% estimó que "la violencia contra las mujeres es muy común en México desde la infancia".

También la mayor parte de las opiniones (82%) recogidas en este relevamiento indica que "los feminicidios están fuera de control", como lo señalan organizaciones de mujeres y otros grupos de la sociedad civil. Al referirse a la relación de los jóvenes de esta generación con el trabajo los puntos de vista también parecen tomar distancia de las personas adultas en México.

Por ejemplo, 59% piensa que es un error creer que una persona es "poco productiva cuando trabaja desde casa" y 61% considera equivocado estimar que las personas se sienten más agotadas haciendo home office. En cambio, hay casi una postura unánime (90%) entre las personas de la Generación Z en México en torno a la creencia cada vez más popular en tiempos de post pandemia de que un trabajador es "más productivo con un horario flexible de trabajo".

Otro resultado que refleja mucho la forma de pensar de los jóvenes en el país es que 76% declaró que "disfruta mucho" su trabajo, mientras que sólo 24% señaló que "no lo disfruta" pero "lo necesita para vivir".

En torno a las cuestiones que suscitan mayor preocupación entre los jóvenes de 19 a 25 años destacan sobre todo "las finanzas personales" (88%), la "salud física" (87%), el "aumento en el costo de la vida" (81%) y la imposibilidad de lograr los objetivos personales (81%).

Otros aspectos más de índole social que personal se ubican en segundo lugar pero no menos importante como "el maltrato a los animales" (78%), el "calentamiento global (74%) y la futura jubilación en forma digna y decorosa (73%).

En los dos últimos sitios se coloca la salud mental (68%) y la posibilidad de quedarse sin trabajo (65%).

Hace un año, otro estudio realizado por la red global de agencias de publicidad McCann entre 32.000 jóvenes de la Generación Z en 26 países mostró que son personas "comprometidas, hiperconectadas" pero sufren de creciente "soledad".

Para este segmento demográfico, de acuerdo con esta medición, "tan importante como el producto o los servicios es lo que las empresas que los fabrican o los proveen hacen o dejan de hacer por lo que a ellos les preocupa, sea el medio ambiente, la diversidad o la sostenibilidad".

Otros rasgos interesantes de esta generación, de acuerdo con este sondeo, es que no tiene un sólido "sentido de pertenencia al lugar y el país donde nacieron" como pasó con sus padres y abuelos" pero tienen una más acendrada "conciencia global", aunque entre los latinoamericanos hay "más apego y orgullo por su cultura".