Tras la revisión de los gastos de las elecciones del pasado 4 de junio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó que los candidatos de partidos e independientes que compitieron en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz tuvieron un gasto total de 764.85 millones de pesos, además de que detectó 264.4 millones de pesos no reportados en las campañas para gobernador.
Los dictámenes de gastos, aprobados por dicha comisión, serán votados en una sesión del Consejo General del INE el viernes 14 de julio, que revelan un rebase al tope de gastos de campaña de más de 5 % por parte de cada uno de los candidatos a gobernador de Coahuila del PRI, Miguel íngel Riquelme, y del PAN, Guillermo Anaya, que podrían ser causa de nulidad e impedimento para que vuelvan a contender. Los consejeros de la Comisión de Fiscalización llegaron a esa determinación como resultado del crecimiento de cifras de gastos de ambos contendientes.
Todos los candidatos de partidos políticos e independientes de Coahuila tuvieron ingresos por 136.45 millones de pesos y un gasto por 128.67 millones de pesos. En el caso de Miguel íngel Riquelme el rebase es por 5 millones 981 mil 222 pesos, por lo que superó en 31% el límite permitido, y Guillermo Anaya por 5 millones 118 mil 972 pesos, 26 % más de lo legalmente establecido.
SE DEFIENDEN
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, aseguró que "no le vamos a permitir a ningún partido y a ningún perdedor robarse lo que no ganaron en las urnas con mentiras y difamaciones".
En un comunicado, Riquelme mencionó que él y su partido creen en las instituciones, mientras se mantengan en el orden legal y nunca, sin motivo, las van a descalificar. Anaya criticó el dictamen porque, acusó, es para favorecer al PRI y a su candidato porque él no rebasó el tope