23/May/2024
Local

Se inscribe primera mujer para el SEA

Claudia Patricia de la Garza Ramos,  Consejera de la Comisión Estatal Electoral se inscribió hoy como aspirante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, convirtiéndose en la primera mujer en buscar una de las Fiscalías contempladas en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).


Agregó que su experiencia en materia electoral tanto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (donde participó en cinco procesos electorales) como en el IFE, ahora INE, y la CEE y el hecho de que ninguna mujer se hubiera inscrito aún para las Fiscalías del SEA, la motivaron a inscribirse.

"Me estoy inscribiendo para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, vi una nota de que no había mujeres participando en esta convocatoria y creo que es importante que las mujeres hagamos presencia en este tipo de convocatorias y aunque yo tengo ahorita un compromiso actualmente, creo que siendo un órgano colegiado, pues habría manera de que siguiera operando para el proceso sin problema alguno en caso de ser seleccionada", expresó.

Para de la Garza Ramos, cree que es el momento en donde las mujeres debemos fortalecer a las instituciones con el perfil femenino que, finalmente, es diferente al masculino, y tenemos mucho que aportar al Estado y a las instituciones.

"Si fuera electa, añadió, por supuesto que tendría que renunciar en un determinado momento a la Comisión... me encanta mi trabajo, me encanta la cuestión electoral... estoy especializada en la materia electoral, creo que cubro con el perfil, son tres posiciones para las Fiscalías y sería maravilloso que al menos una de ellas fuera ocupada por una mujer".

Además de ella, también se inscribió para esa Fiscalía, Reynaldo González Gallegos.

"Yo vine a inscribirme para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales", añadió, "soy funcionario activo del Instituto Nacional Electoral donde soy vocal secretario en el Distrito 6 y tengo 28 años trabajando en el Instituto... creo que cumplo con los requisitos y mi preparación preponderantemente es en materia electoral".

Carlos Tristán Garza Ruiz, quien se ha desempeñado en la Iniciativa Privada como abogado penal y en la función pública donde fue subadministrador en Auditoría Fiscal en Delitos Relacionados con Defraudación Fiscal, se inscribió para Fiscal General.

Se inscribe Víctor Cabrera

Víctor Jaime Cabrera Medrano, ex delegado de la PGR y actual delegado de la Profepa, se inscribió para la Fiscalía General.

Dijo que su experiencia en diversos cargos dentro de la Procuraduría General de la República y en la de Justicia del Estado en donde fue director de Delitos Inmobiliarios y de la Unidad Antisecuestros, le permite acreditar la preparación, no sólo académica sino práctica, para el cargo.

"Yo vengo a poner a disposición en este concurso mi trayectoria, mi experiencia en mi paso por las áreas de procuración de justicia, en la Procuraduría General de la República, en la Procuraduría de Justicia del Estado... Creemos que podemos crear un modelo eficiente de la Fiscalía General... Que dé certeza jurídica a las víctimas, una Fiscalía sensible", expresó.