Nacional

La evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania: Verónica Ortiz, analista política

 

 

Ciudad de México — Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, entrevistó a Verónica Ortiz, analista política y Exdirectora del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), para hablar sobre la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Al inicio de la conversación se recordó que el conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta a 2014, durante la Crisis de Crimea, cuando Rusia anexó a esta a su territorio. Tal evento desencadenó preocupaciones internacionales que impactaron los mercados financieros a nivel global.

Verónica Ortiz comentó que la respuesta de Occidente en esta ocasión ha sido distinta. En conjunto, la OTAN, Estados Unidos y los países europeos plantean que no se permitirá un desenlace similar al que tuvo Crimea, por lo cual, ante el despliegue de tropas, las tensiones militares no son una cuestión menor.

Asimismo, habló sobre Vladimir Putin, quien ya era presidente en 2014 y seguirá en su posición por lo menos hasta 2036 debido a una nueva modificación constitucional. La postura ideológica que representa Putin “hace que busque una recomposición geográfica, eso pone en la mira a todas las repúblicas que se independizaron tras la caída del Muro de Berlín”, enfatizó la analista.

A 7 años de la firma de los acuerdos de Minsk, Rusia y Ucrania se encuentran nuevamente en el punto de mayor conflicto, que se ve intervenido de forma directa por varias situaciones en la estructura de la política mundial.

Entre los puntos que Verónica Ortiz mencionó como importantes para evitar un desarrollo mayor en las tensiones políticas y militares de Rusia está el cambio de gobierno en Alemania y Francia. Estos países fueron clave en las negociaciones pasadas, mientras que ahora los Primeros Ministros se han mantenido con posiciones menos confrontativas.

Alemania, que es un país relevante en esta situación, se encuentra en invierno y el 50% del gas que utiliza proviene directamente de Rusia. Eso ocasiona que los alemanes no se puedan involucrar de lleno en este conflicto.

Por otra parte, está la posición de China como superpotencia con interés en el conflicto no solo por una posición económica, sino para demostrar su poderío en contraposición a Estados Unidos. Este último ya ha expresado su solicitud para aplicar la “madre de todas las sanciones” a Rusia, que plantea restricciones y castigos económicos masivos para esa nación y sus oligarcas en caso de que invada Ucrania.

La analista señaló que hay dos razones importantes por las que la escalada militar no ha aumentado en Ucrania. Si bien, la primera son las múltiples sanciones económicas a nivel mundial, la segunda es que durante febrero Rusia preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que le prohibirían realizar una invasión a otra nación.

Por último, Verónica Ortiz habló sobre la necesidad de la “integración en la región de Norteamérica con la intención de ser un frente que pueda ser contrapeso económico”, demostrando que el conflicto actual va más allá de una situación local y que realmente involucra a todas las naciones del mundo.