Nacional

México y EU han resuelto diversas diferencias: Salazar

Política energética no debe ser la excepción

Ciudad de México.-  El embajador Ken Salazar rechazó que exista preocupación de que México y los Estados Unidos no puedan resolver sus diferencias en materia comercial durante esta etapa de consultas por el capítulo energético del T-MEC.

 Luego de cortar el listón de presentación del denominado Tren del Bicentenario, junto a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el diplomático recordó que el mecanismo de consultas ya ha sido habilitado en tres ocasiones anteriores.

 “Como lo he dicho, la relación entre los Estados Unidos y México es para siempre, y es la base del TMEC. El TMEC tiene procesos para solucionar las dificultades entre las naciones que son parte de este tratado y ese proceso se seguirá”, afirmó.

 El embajador norteamericano recordó que a lo largo de dos centenarios de relación bilateral México y los Estados Unidos han resuelto diversas diferencias y no debe ser la excepción.

Destacó que en el tema comercial, la región de Norteamérica está llamada a ser líder a nivel mundial de la mano de Canadá, Estados Unidos y México.

 “La realidad es que en la historia celebrando estos 200 años tenemos tiempos y tenemos cosas que han pasado, que han sido muy difíciles entre las dos naciones, pero ahora en el 2022 en la celebración del bicentenario sé que tenemos un camino bueno en adelante, no será fácil, nunca ha sido fácil, pero la realidad es que como familia somos nosotros muy buenos vecinos y socios.

 “No hay otro lugar el mundo, no es China y el modo de ellos de gobernar, no es Rusia, no es Asia, es acá en América del Norte y es entre Estados Unidos, Canadá y México y por eso cuando celebramos el bicentenario aquí estamos celebrando esta relación”, aseveró.

 La ceremonia de corte del listón del Tren del Bicentenario de Kansas City Southern estuvo pasada por agua debido a la pertinaz lluvia que en ese momento caía en la zona de Polanco.

 Durante el evento, Oscar del Cueto, director de KCS en México, destacó la relación comercial al conectar a toda la República y próximamente en el corredor interoceánico y por el Tren Maya.

 Resaltó que diariamente intercambian hasta 32 trenes en la frontera de ambos países con tripulaciones internacionales.